El precio de la vivienda reportó una nueva oleada de alzas e incrementos de récord de más de 50%, 70% y 80% durante los últimos cuatro años, que dejaron sin aliento a miles compradores y nuevas familias buscan comprar su primera casa.
La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) informó que el costo de las propiedades registró un aumento anual de 9.4% y valor promedio nacional de un millón 734 mil pesos, al cierre del tercer trimestre de 2024.
Reportó que la zona metropolitana de Tijuana se coronó como la localidad donde las casas y departamentos se encarecieron más en los primeros nueve meses de este año, con una alza media de 12.9%
Indicó que en la zona metropolitana de las ciudades de Puebla, Tlaxcala, Monterrey y León, la cotización de las propiedades registró aumentos superiores a 11%; mientras que en Querétaro, Guadalajara, Toluca y Valle de México se observaron variaciones de 6% a 10%.
Sin embargo, al analizar el precio promedio registrado en los últimos cuatro años, las estadísticas de la SHF evidenciaron que existen 10 estados del país con incrementos acumulados que fácilmente superan 50%.
Destacó que existe entidades del norte del territorio nacional que registraron incrementos anuales superiores a 15% o 20%, con un sobreprecio extraordinario de hasta más de un millón de pesos entre 2020 y 2024.
“La CDMX encabeza la lista vivienda con el valor promedio más alto desde en los últimos cuatro años, con un precio que ronda 4 millones de pesos, aunque reporta incrementos anuales de 6.6%”.
— SHF
Top 10 Estados con vivienda más cara
Un estudio publicado por la plataforma Dinero.mx reveló que en el top de estados con el mayor incremento en precio de la vivienda, destacan cinco entidades cercanas a la frontera norte del país, como Nuevo León, Baja California, Baja California Sur y Coahuila, que reportan un alto desarrollo industrial y beneficios directos por el fenómeno del nearshoring.
Además de localidades con una importante vocación turística como Nayarit, Colima, Quintana Roo y Puebla; que –además– registran nuevos flujos de migración por la gentrificación o cambio de residencia de ciudadanos extranjeros con alto poder compra,que encarecen el costo de las propiedades.
La plataforma refirió que, con base en los datos del Índice de Precios de la Vivienda en México, publicado por la SHF, los 10 estados con el mayor aumento en el precio de la vivienda, entre 2020 y 2024, son:
1. Baja California Sur
Este estado lidera la lista con el mayor aumento del valor promedio de la vivienda: 87.3% y un alza de un millón 207 mil 369 a dos millones 260 mil 946; variación equivalente a un sobreprecio de un millón 53 mil 577 pesos en los últimos cuatro años
La mayor variación interanual en el costo promedio de casas y departamentos se presentó en 2022 con un alzas de 19.7%. Esta zona se caracteriza por recibir un constante flujo de extranjeros provenientes de Estados Unidos y Canadá, para estancia temporal o permanente.
2. Yucatán
En 2020 el precio de las propiedades alcanzó un promedio de un millón 135 mil 828 pesos, cifra que en 2024 se proyectó a dos millones 26 mil 136 pesos, con desliz de 890 mil 308 pesos y un alza de 78.4%.
La mayor variación interanual se observó en 2023, con un incremento de 18.1%. El estado ha sido foco de inversión tanto nacional como extranjera, lo que impulsó la demanda de vivienda en la zona, de acuerdo al análisis de Dinero.mx.
3. Sinaloa
A pesar de los problemas de inseguridad, el estados se ubicó entre los que presentan el mayor aumento en la cotización de los inmuebles, con un alza promedio de 75.1%, al pasar de un millón 32 mil 801 a un millón 815 mil 128 pesos, equivalente a 782 mil 327 pesos adicionales.
En 2021, las viviendas ubicadas en la entidad alcanzaron la mayor variación interanual, con un incremento extraordinario de 23.3%. En particular Mazatlán es uno de los destinos turísticos con mayor potencial de inversión en Sinaloa.
4. Baja California
El valor inmobiliario de este estado fronterizo registró un alza de 72.7%, que hizo que el costo promedio de la vivienda cambiara de un millón 109 mil 879 a un millón 916 mil 894 pesos, con un desembolso adicional de 807 mil 15 pesos.
En 2023 el sector hipotecario mostró la mayor variación interanual de cotizaciones, con un avance de 19.4%. La Paz, Los Cabos y Tijuana son ciudades que representan un alto atractivo para el nearshoring y para la llegada de inversiones enfocadas a nuevos desarrollos. Al igual que Mazatlán, estos son destinos turísticos en dónde extranjeros y foráneos buscan establecerse.
5. Sonora
En 2020 la cotización promedio de la propiedades no rebasaba el millón de pesos y se ubicada en 971 mil 912 pesos; sin embargo, en 2024 el valor subió a un millón 585 mil 569 pesos, con un encarecimiento de 63.1%.
La variación interanual más alta la presentó en 2022 con una tasa de 19.7%. De acuerdo con el gobierno local, Sonora es el segundo estado con mayor captación de inversión por nearshoring. Esto resulta atractivo para las personas que buscan una mayor oferta laboral.
6. Quintana Roo
Se trata de uno de los estados con mayor número de atractivos turísticos, donde el valor medio de las casas y departamentos anotó una variación de 55.1% entre 2020 y 2024, que provocó que la cotización de los inmuebles pasara de un millón 124 mil 102 a un millón 743 mil 110 pesos, 619 mil 8 pesos adicionales.
En 2021, este mercado tuvo la variación interanual más alta con un alza importante de 22.7%, que también fue la más elevada de todos los estados en ese año. Entre las zonas más boyantes de este territorio destacan Cancún y Playa del Carmen, dos ciudades que están en constante crecimiento inmobiliario.
7. Colima
La entidad federativa presentó un incremento en el precio de la vivienda del 55%; en 2020 el promedio estaba por debajo del millón de pesos: 870 mil 560, mientras que en 2024 la cifra se disparó a un millón 349 mil 122, con una inversión extra de 478 mil 562 pesos.
La variación interanual más elevada se alcanzó en 2021, con un encarecimiento de 18.7%, una de las más altas para ese año. En Colima se encuentra el Puerto de Manzanillo, uno de los más importantes del país y también de los que más protagonismo está tomando en el tema del nearshoring. Estos son los dos factores más importantes para el incremento de los precios, al atraer a más personas tanto foráneas como extranjeras.
8. Nuevo León
Este es otra de las entidades federativas reconocidos por IMCO como apto para la inversión proveniente del nearshoring, gracias a su vecindad con Estados Unidos, su alto potencial industria y mano de obra calificada.
Frente a tales condiciones, el precio medio de las casas y departamentos tuvo un aumento de 53.9%, con un alza de un millón 138 mil 467 a un millón 751 mil 725 pesos. En 2021 presentó la variación interanual más elevada: 16.5%.
9. Puebla
En 2020, Puebla contaba con un precio promedio de la vivienda de un millón 121 mil 960, que en 2024 subió a un millón 688 mil 824 pesos; ello representó un encarecimiento de 50.5%.
La variación más alta interanual se observó en 2021, con una tasa de 16%. De acuerdo a Dinero.mx, Puebla es un estado de alto crecimiento, que es un polo de atracción para ciudadanos extranjeros. Es por ello que muchos inversionistas deciden construir nuevos desarrollos en el estado.
10. Coahuila
El estado presentó un importante incremento de 35.33% en el precio de la vivienda, pasando de un promedio de 821 mil 783 a un millón 112 mil 199, equivalente a un sobreprecio de 290 mil 416 pesos.
La mayor variación interanual la presentó en 2021, con un desliz de 19.1%. Coahuila limita al norte con Estados Unidos lo que propicia la inversión extranjera en el estado. De acuerdo con un datos del IMCO, Coahuila es uno de los estados que tiene las mejores condiciones propicias para atraer inversión relacionada con el nearshoring gracias a su mano de obra calificada, condiciones laborales e infraestructura.
¿Por qué incrementaron los precios?
El director general de Dinero.mx, Alejandro Sena explicó que el incremento en el precio de la vivienda depende de factores: económicos, demográficos e, incluso, políticos.
Refirió que en 2020, el mercado fue afectado por la pandemia del Covid-19, lo que trajo consecuencias en diversos sectores”; mientras que en los años subsecuentes, los costos inmobiliarios también fueron impactados por:
- Inflación: el incremento en el precio de bienes y servicios también impacta al sector inmobiliario. Con el encarecimiento en los materiales de construcción, uno de los rubros más afectados es el de la vivienda nueva. Es importante recordar que la tasa de inflación anual en 2020 era del 3.4%, pero en 2022 alcanzó el 7.9%.
- Alta demanda de vivienda: las principales ciudades del país continúan presentando una alta demanda de vivienda que no está cubierta al 100%, lo cual provocó un incremento en los precios. La Ciudad de México es un ejemplo de ello.
- Gentrificación: los extranjeros llegan a las ciudades más desarrolladas o con atractivos turísticos, lo que impulsa a los inversionistas a construir inmuebles para venderlos con precios elevados, que –muchas veces– los habitantes locales no pueden costear. La gentrificación también afecta a las rentas en México.
- Desarrollo de infraestructura: el nearshoring o reubicación de empresas extranjeras en el territorio nacional está impulsando el desarrollo de infraestructura en estados como Nuevo León, Coahuila y Yucatán, lo que a su vez está provocando el crecimiento urbano y la demanda de vivienda de las zonas.