El pasado viernes 15 de diciembre, otro acusado perteneciente a la iglesia “La Luz del Mundo”, de nombre Abraham Coronado, fue finalmente sentenciado a 150 años de prisión.
Declaran culpable a compañero de Naasón Joaquín y cuñado de exsenador de Morena
Una corte de San Bernardino, California sentenció a Abraham Coronado, compañero de confianza del antiguo líder principal de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, y también cuñado de Israel Zamora, que se desempeñó como exsenador de Morena.
Según el periodista Mario Alberto, de Milenio, Coronado cuidó el rancho llamado “Eben-ezer”, localizado en California y propiedad de La Luz del Mundo.
Sin embargo, por los 13 cargos en su contra por el abuso de tres menores de edad, entre 13 y 15 años de edad, lo declararon culpable bajo una sentencia de 150 años de prisión. Se cree que los abusos sexuales se realizaron en el rancho de la iglesia, donde Coronado utilizaba su influencia y sus enseñanzas sobre Dios para finalmente consolidar las violaciones.
Aunque la abogada de Coronado pidió otra fecha para posponer la sentencia, bajo el presunto argumento de que el sentenciado fue abusado sexualmente, la decisión del jurado se mantuvo. Exmiembros entrevistados indicaron que esta posibilidad es real, y que presuntamente Naasón Joaquín García fue quién abusó de Coronado.
El caso se abrió desde el 26 de mayo del 2022. Al enterarse de las denuncias y de la investigación de la Policía de los Estados Unidos, Abraham Coronado huyó, pero fue detenido en Oklahoma y después enfrentó la justicia en la corte ubicada en California.
Su penúltima sesión con la corte se realizó el pasado julio de 2024, donde se determinó que la audiencia condenatoria se realizaría el 15 de noviembre, día donde se solucionó que la sentencia pasaría de 25 años de prisión a 150 años finalmente.