DW en español

Resultados finales en Georgia confirman la victoria oficialista

La Comisión Electoral Central validó el resultado de las elecciones parlamentarias del pasado 26 de octubre, rechazadas por la oposición, que ganó el partido gobernante Sueño Georgiano.Los resultados finales de las controvertidas elecciones legislativas celebradas a finales de octubre en Georgia confirmaron la victoria del partido oficialista, anunció este sábado (16.11.2024) la Comisión Electoral Central (CEC) de este país del Cáucaso, donde la oposición denunció unos comicios "robados" mientras que desde Occidente se pidió una investigación sobre los comicios. "Hemos celebrado las elecciones conforme con altos estándares europeos. No se ha violado el secreto de voto, como dicen los opositores, y no hay pruebas de ello", afirmó Gueorgui Kalandarishvili, presidente de la CEC.

El partido gobernante Sueño Georgiano obtuvo el 53,93% de los votos frente al 37,79% obtenido por la alianza de partidos opositores, según los resultados finales comunicados por la Comisión. Los detractores de Sueño Georgiano acusan a la formación de autoritarismo prorruso y de querer alejar al país de la Unión Europea, algo que niega. Según el protocolo final de las elecciones, Sueño Georgiano, en el poder desde 2012, obtuvo 89 escaños en el nuevo Parlamento. Los cuatro partidos opositores que no reconocieron los resultados de los comicios y exigen celebrar una nueva votación, tendrán 61 mandatos.

La oposición prooccidental de este país de casi 4 millones de habitantes acusó al oficialismo de haber comprado votos y presionado a electores, especialmente en zonas poco pobladas, entre otros métodos. La presidenta georgiana, Salome Zurabishvili, en conflicto con el gobierno, denunció un sistema sofisticado de fraude basado en una "metodología rusa", antes de negarse a responder a una citación de la fiscalía, que está investigando las denuncias de fraude electoral, para detallar sus acusaciones.

Al inicio de la reunión en la que fueron convalidados los resultados, Kalandarishvili fue rociado con tinta negra por un diputado opositor que fue posteriormente expulsado. El presidente de la CEC, que continuó su intervención después del incidente, aseguró que después de los comicios hubo una "cascada de desinformación continúa contra la Comisión Electoral Central y el proceso electoral, pero la opinión pública georgiana e internacional recibirá toda la información objetiva".

"Estas elecciones son ilegítimas tanto para los que están dentro, como para los de fuera", aseguró el opositor Gueorgui Vashadze, quien llamó a los contrincantes del partido gobernante a "armarse de pintura" para arrojarla en la cara de "todos los falsificadores de las elecciones". A inicios de noviembre, un instituto de encuestas que siguió la votación y una organización de observadores electorales declararon que el análisis de los resultados sugería fraudes generalizados. La UE y Estados Unidos criticaron las "irregularidades" en la votación y pidieron investigaciones, pero el partido gobernante asegura que el voto fue libre y justo, y que la adhesión a la UE sigue siendo "la prioridad absoluta" de Tiflis. Esta, al igual que su aspiración a pertenecer a la OTAN, está recogida en la Constitución georgiana.

lgc (afp, efe)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último