El diputado federal Carlos Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa para prohibir la circulación de camiones de doble remolque en las carreteras del país. Esta medida busca garantizar la seguridad de los conductores y reducir el número de accidentes relacionados con este tipo de vehículos, que son responsables de miles de muertes cada año.
Riesgos de los camiones de doble remolque
Con dimensiones que pueden alcanzar los 32.5 metros de largo y transportar hasta 70 toneladas de carga, estos vehículos representan un desafío para la seguridad vial. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cada año más de 5,000 personas fallecen en accidentes de tránsito en México, de las cuales 1,600 están relacionadas con tráileres, especialmente los de doble remolque.
El peso y la longitud de estas unidades dificultan maniobras como los rebases y aumentan el riesgo de colisiones graves. Además, estadísticas del Instituto Mexicano del Transporte indican que los camiones de doble remolque están involucrados en el 3% de los accidentes viales anuales, causando el 2.2% de las muertes y el 1.6% de las lesiones en el país.
Justificación de la propuesta
Puente Salas señaló que es inmoral priorizar las ganancias económicas de las empresas sobre la seguridad de las personas. “No podemos ignorar el peligro que estas unidades representan para los mexicanos que transitan por nuestras carreteras, especialmente porque exceden frecuentemente las dimensiones y pesos regulados por la ley, además de violar los límites de velocidad”, afirmó.
Impacto en la seguridad vial
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados para su análisis. De ser aprobada, esta reforma podría reducir significativamente el número de accidentes y muertes en carreteras. Sin embargo, también se esperan debates sobre el impacto económico que esta medida tendría en el sector del transporte de carga.
La propuesta destaca la necesidad de priorizar la integridad de las personas sobre las ganancias económicas y plantea un debate crucial sobre la seguridad vial y la regulación del transporte de carga en México.