Noticias

Caso Ayotzinapa: Niegan libertad provisional a Jesús Murillo Karam

A más de un año de su captura, el exfuncionario sigue en espera de un juicio que definirá su responsabilidad respecto a los 43 normalistas

Un tribunal federal negó la libertad provisional a Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, quien enfrenta cargos por desaparición forzada y tortura por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

De esta manera, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México negó el amparo solicitado por Murillo Karam, que buscaba abandonar la prisión preventiva domiciliaria que se le había concedido en abril de 2023.

El tribunal consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) había demostrado de manera convincente que aún existía el riesgo de fuga del exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Publicidad

Durante la audiencia, el magistrado Francisco Javier Sarabia Ascencio expuso que la gravedad de los delitos que se le imputan, así como el impacto político, social y jurídico del caso Ayotzinapa, justificaban que se mantuviera bajo prisión preventiva.

Además, indicó que Murillo Karam, por su conocimiento y experiencia como extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), poseía los recursos y habilidades suficientes para evadir la justicia.

¿Por qué fue detenido Murillo Karam?

Jesús Murillo Karam fue detenido el 19 de agosto de 2022, tras ser aprehendido por elementos de la Secretaría de Marina a las puertas de su casa en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. La captura ocurrió en el marco de la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.


Murillo Karam enfrenta acusaciones de tortura y desaparición forzada, especialmente en relación con las presuntas torturas infligidas a Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, un presunto miembro del grupo criminal Guerreros Unidos, que se encargó de la desaparición de los estudiantes.

A más de un año de su captura, Murillo Karam sigue en espera de un juicio que definirá su responsabilidad en uno de los casos de derechos humanos más emblemáticos de la historia reciente de México.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último