El domingo 17 de noviembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció su partida desde la Ciudad de México (CDMX) rumbo a Brasil para participar en la Cumbre de Líderes del G20, que se celebrará los días 18 y 19 de noviembre en la ciudad de Río de Janeiro; este evento marca su primera participación como mandataria en una de las reuniones multilaterales más importantes del mundo.
¿Por qué Sheinbaum estará en la Cumbre del G20?
Sheinbaum salió desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en un vuelo comercial de la aerolínea Copa Airlines con destino a Brasil. Durante su estadía en la Cumbre del G20, la mandataria mexicana tendrá la oportunidad de reunirse con los líderes de los 19 países miembros así como con representantes de la Unión Africana y la Unión Europea, para discutir temas globales de relevancia económica, social y política.
Con la asistencia de Claudia Sheinbaum a la Cumbre del G20, México busca reforzar su presencia en el escenario internacional y contribuir a las discusiones y decisiones que moldearán el futuro económico y político del mundo, por lo que, la participación de la presidenta mexicana en este foro será crucial para posicionar los intereses y propuestas de nuestro país en temas como la transición energética y el desarrollo sostenible.
“Saliendo de la Ciudad de México hacia Brasil para participar mañana en la Cumbre de Líderes del G20″, compartió Sheinbaum Pardo en su cuenta oficial de la red social X (antes Twitter), junto a un par de fotografías en el aeropuerto y dentro del avión de Copa Airlines, este domingo 17 de noviembre.
¿Qué es la Cumbre de Líderes del G20?
La Cumbre del G20 es un foro que reúne a los jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros; el término “Cumbre” proviene de la palabra inglesa “Summit”, que hace alusión al punto más alto de una montaña, lo que simboliza la culminación de un año de reuniones y trabajos previos por parte de los países participantes.
Este encuentro es el evento más importante del G20, donde cada año se abordan temas clave como el crecimiento económico global, la estabilidad financiera, el comercio internacional, el cambio climático y la reducción de la pobreza, entre otros.
El G20 está compuesto por 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía; además de contar con la participación de la Unión Africana y la Unión Europea.
Estos países y organizaciones representan aproximadamente el 85% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, más del 75% del comercio global y cerca de dos tercios de la población mundial, lo que convierte al G20 en una plataforma clave para la toma de decisiones sobre asuntos económicos y sociales globales.