El 16 de noviembre del presente año, Titán, el perro rescatista que salvó más de 30 vidas tras el sismo del 19 de septiembre (19S) de 2017 en la Ciudad de México (CDMX), falleció después de 14 años de valioso servicio en el Binomio Canino K9 del Heroico Cuerpo de Bomberos SIMUB de Guanajuato.
¿De qué murio Titán, el perrito rescatista de Guanajuato?
De acuerdo con el medio local Portal Guanajuato, el perro rescatista había presentado un deterioro en su salud durante sus últimas semanas, según informó su entrenador y compañero de vida, Mauricio Pantoja Merino. Debido a su avanzada edad, los últimos días de su vida, Titán pasaba la mayor parte del tiempo postrado en su cama.
El comandante de los Bomberos SIMUB, Rafael Iztayul Zamudio Hernández, confirmó que el cuadro crítico de salud de Titán se agravó en los últimos días, llevándolo finalmente a su fallecimiento el 16 de noviembre, según Portal Guanajuato.
Titán fue un perro excepcional que, junto a su entrenador y el equipo de rescate, fue clave en momentos de desesperación y emergencia, pues su valentía y habilidad permitieron que muchas personas fueran rescatadas con vida, y su nombre quedó grabado en la memoria colectiva de los mexicanos, quienes hoy lo recuerdan con cariño y agradecimiento.
“Hoy te recordamos, Titán, con la huella imborrable que dejaste en cada corazón de quienes auxiliaste en su momento. Tu valentía y entrega hoy se convierten en un legado que llevamos con nosotros, tanto en mente como en alma. BOMBEROS SIMUB te agradece profundamente por cada lección, por cada rescate, y por tu incansable espíritu. ¡Siempre serás un héroe!”, dijo el Heroico Cuerpo de Bomberos de Guanajuato en redes sociales junto a un emotivo video.
Titán salvó vidas tras catástrofes en CDMX y EE. UU. en 2017
Titán, un perro de la raza pointer inglés, de pelo corto, fue el último miembro de su camada, recordado por su heroísmo y dedicación en situaciones de desastre; no solo fue un héroe durante el sismo del 19S, donde trabajó incansablemente junto a Frida, la famosa perrita rescatista de la Secretaría de Marina (Semar), sino que también participó en otros eventos de gran magnitud.
Uno de los más destacados fue su labor en las inundaciones provocadas por el huracán Harvey en Houston, Texas, Estados Unidos (EE. UU.), en 2017. En esa ocasión, Titán ayudó a localizar cuerpos y rescató a personas atrapadas, demostrando su incansable entrega y capacidad para salvar vidas en momentos críticos, como lo hizo tras el temblor del 19s en CDMX.