Ahora los fraudes se cometen con las aplicaciones de viaje, ya que los ciberdelincuentes han creado sitios falsos con números telefónicos falsos para embaucar a sus víctimas, a quienes les piden depósitos a cuentas de un importante banco para que aprovechen la oferta.
La alerta sobre esta nueva modalidad fue dada a conocer por la consejera Blanca Lilia Ibarra Cadena del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
A través de sus redes sociales alertó sobre el modus operandi que actualmente utilizan los ciberdelincuentes, con falsas aplicaciones en donde promocionan viajes y por tanto pidió a la ciudadanía tener mucho cuidado.
¿Sabes como operan los montaviajes?
Sobre el tema, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, indicó que en lo que va del año, aproximadamente 300 personas denunciaron ser víctimas de esta modalidad de fraude que incluso ya se ha denominado como ‘montaviajes’.
A nivel nacional, los reportes identifican a Cancún, Acapulco, Huatulco y Mazatlán como los destinos más mencionados por las víctimas de estos estafadores, quienes en 60 por ciento de los casos fueron defraudados hasta con 30 mil pesos.
“Los estafadores aprovechan redes sociales, como Facebook en un 41 por ciento de los reportes, o suplantan con páginas web falsas, la identidad de agencias para colocar las promociones. Al llegar a su destino, las víctimas descubren que no existen las reservaciones, paquetes o vuelos de retorno contratados, y de la supuesta agencia no vuelven a saber nada”, se lee en un documento del organismo.
Para prevenirse de los montaviajes, sigue estas recomendaciones:
· Antes de adquirir cualquier servicio turístico, asegúrate de conocer los términos y condiciones.
· Desconfía de paquete con vuelo, hospedaje y alimentos incluidos con un costo sumamente bajo en temporada alta.
· Investiga sobre la agencia, consulta sus calificaciones y comentarios en redes sociales o páginas web.
· Revisa sus referencias en la Profeco, verifica que esté registrada en la Secretaría de Turismo y asegúrate que cuente con oficinas físicas reales.
· Evita anticipos para “apartar” la promoción.
· Corrobora con hoteles y aerolíneas la validez de tus reservaciones.