La Guardia Nacional ha comenzado la depuración de 10 mil elementos de la extinta Policía Federal (PF) para trasladarlos a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC). Esta medida forma parte de un proceso de reorganización de las fuerzas de seguridad y se enmarca dentro de la reforma al artículo 21 constitucional, que otorga mayores facultades a la SSPC, incluyendo la capacidad para realizar investigaciones, labores de inteligencia y auditar los recursos destinados a la seguridad pública.
En un primer paso, hace dos semanas, mil 300 efectivos que estaban concentrados en la Dirección General de Servicios Especiales fueron transferidos a la SSPC. En los próximos días, otros mil 500 agentes serán reubicados, con el objetivo de que el 100% del personal pase a la nueva dependencia para diciembre de este año. El resto se trasladará durante el primer trimestre de 2025.
Para llevar a cabo esta depuración, la Guardia Nacional ha solicitado a sus comisarios que entreguen una lista del personal de carrera que consideran necesario para continuar prestando servicios en las nuevas estructuras. Además, se ha ordenado que se verifique que no haya agentes sujetos a juicios de amparo, denuncias o procedimientos disciplinarios pendientes.
Restructuración SSPC
La reestructuración también ha puesto el foco en la disciplina dentro de la Guardia Nacional, ya que se han identificado conductas irregulares, como el ingreso y salida de predios uniformados sin justificación, lo que ha generado preocupación entre las autoridades.
Por otro lado, varios efectivos de la Policía Federal consultados por El Universal señalaron que el cambio de estructura podría representar una mejora para ellos, ya que pasarán a formar parte de la nueva Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial. Este nuevo enfoque se enmarca en la estrategia de seguridad denominada “Fortalecimiento de la Inteligencia y la Investigación”.
Los elementos destacados en esta nueva subsecretaría esperan que esta transformación los despegue de la influencia de los militares y permita un mayor contrapeso de los castrenses en las labores de seguridad.