A casi un año de cumplir su condena por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, obtuvo un fallo favorable en un proceso judicial que podría abrir las puertas de su libertad anticipada.
En una audiencia virtual, el tribunal dictó el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, un caso que había sido de especial interés para colectivos de familias de desaparecidos en el estado y que había suscitado fuertes demandas de justicia.
El exgobernador, actualmente preso en el Reclusorio Norte, enfrentaba dicho cargo por su vinculación con la desaparición del policía veracruzano David Lara Cruz, quien fue detenido en 2016 y desapareció tras haber acudido a una evaluación de Control de Confianza en la academia de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.
Aunque la Fiscalía General de Justicia de Veracruz no se pronunció públicamente sobre el fallo judicial, fuentes cercanas al caso confirmaron que la decisión fue favorable para Duarte, lo que podría cambiar el rumbo de su situación legal y acercarlo a la libertad.
¿Duarte podría quedar en libertad?
La acusación por desaparición forzada vinculada a Duarte surgió de un trágico hallazgo ocurrido en la Barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, donde fueron encontrados restos humanos que, en su momento, se atribuyeron a más de una veintena de personas. Entre ellos se encontraba el cuerpo de David Lara Cruz.
La fiscalía veracruzana acusó a funcionarios de la administración de Duarte de ocultar la magnitud del hallazgo, ya que los cuerpos inicialmente reportados fueron reducidos en número a seis, y se indicó a un grupo de élite conocido como “Los Fieles” como presunto responsable de las desapariciones forzadas en el estado durante el mandato de Duarte, es decir de 2010 a 2016.
En 2022, Javier Duarte había sido vinculado a este caso y se le había dictado prisión preventiva justificada. Sin embargo, el sobreseimiento de la acusación por desaparición forzada implica que los cargos en su contra han sido desestimados, lo que abre la posibilidad de que Duarte reciba la libertad anticipada, siempre y cuando no existan otros procesos legales pendientes.