Los altos funcionarios del nuevo gobierno solicitaron hasta más de medio millón de pesos por concepto de aguinaldo, con aumentos récord que rondan 11%, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia federal planteó un aguinaldo máximo de 343 días de sueldo base para los siete titulares del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), equivalentes a un monto de casi 600 mil pesos.
Mientras que, para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en su mayoría se oponen a la aplicación de la reforma del Poder Judicial, Hacienda solicitó un recorte de 36%, respecto a monto aprobado para este año.
A través del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2025, que envió –la semana pasada– al Congresos de la Unión, la Secretaría de Hacienda pidió la aprobación y pago de 105 mil 328 pesos de aguinaldo a la presienta Claudia Sheinbaum.
Dicha cifra representa 60 días del sueldo base asignado a la presidenta y un aumento de 10.19% –nueve mil 748 pesos más, respecto a la misma prestación que recibirá este año el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que asciende a 95 mil 580 pesos.
Lo anterior, se da en medio de la discusión pública sobre si el Congreso aprobará o no –este año– una reforma para que los trabajadores inscritos al IMSS, que laboran en empresas y negocios, reciban el doble del aguinaldo actual, que pasaría de un mínimo de 15 a 30 días de salario.
Aguinaldo para senadores y diputados
En la misma linea, la SHCP propuso la entrega 382 mil 207 pesos de aguinaldo para cada uno de los 128 integrantes del Senado de la República, bolsa equivalente a 61 días de salario base.
Dicho monto implica un incremento real de 10.88%, que duplica la tasa nacional de inflación –de 4.76%– y aporta una monto extraordinario de 37 mil 530 pesos a la misma gratificación, que este año alcanza 344 mil 677 pesos por senador.
Al referirse a los 500 legisladores que integran la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda solicitó el pago individual de 140 mil 504 pesos de aguinaldo, que representan 41 días de sueldo base.
Cabe destacar que la dependencia federal no plateó ningún incremento anual para los diputados federales e, incluso, los recursos que solicitó en el nuevo Proyecto de Presupuesto restan un peso a la gratificación este año, aprobada en 140 mil 505 pesos.
Aguinaldo récord al Poder Judicial
De acuerdo al PPEF de 2025, los ganadores indiscutibles en la entrega del aguinaldo son los altos funcionarios del Pode Judicial, quienes obtendrán una bolsa máxima que supera medio millón de pesos, por concepto de aguinaldo.
La SHCP indicó que los titulares del Consejo de la Judicatura Federal solicitaron un pago por aguinaldo de 582 mil 937 pesos, recursos que son equivalentes a 343 días de sueldo base, que ronda mil 699.26 pesos.
Apuntó que, en el caso de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el aguinaldo del próximo año alcanza 374 mil 371 pesos, que representa un recorte importante de 36%, respecto a la bolsa de este año, fijada en 584 mil 596 pesos.
Aunque, con todo y la reducción antes mencionada, la gratificación de los altos funcionarios de la SCJN representa 215 días de salario base, que representan 5.3 veces más que la gratificación de 40 días que establece la ley para los trabajadores de gobierno federal.
¿Cuánto de aguinaldo recibe un trabajador inscrito al IMSS?
El Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”, más el pago de impuestos. Ello, sin la reforma que se discute en el Congreso.
¿Cuánto de aguinaldo recibe un trabajador de Gobierno?
El Artículo 42 bis de la Ley Federal de los Trabajadores Servicio Estado determina que “los trabajadores del Estado tendrán derecho a un aguinaldo anual que estará comprendido en el Presupuesto de Egresos.
Dicho apartado establece que dicha prestación deberá pagarse en un 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de enero, y que “será equivalente a 40 días del salario, cuando menos, sin deducción alguna”.