Entre el 4 de octubre de 2024 y el 8 de noviembre de 2024, el Gobierno que encabeza la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, en coordinación con autoridades de la Ciudad de México, suspendieron actividades en 11 establecimientos conocidos como ‘chelerías’, que operaban bajo la ilegalidad en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.
En total, se han desplegado 17 verificaciones de esta naturaleza, derivadas de denuncias de las y los habitantes de diferentes colonias de la demarcación, sobre la operación de negocios en los que se vende alcohol sin los permisos requeridos.
Los operativos “Anti-Chelerías”, que en su mayoría han sido encabezados por la alcaldesa de Cuauhtémoc, se han efectuado de la siguiente manera: 1 (sancionada) en Santa María Insurgentes; 5 (4 sancionadas) en Morelos; 5 (3 sancionadas) en Doctores- Obrera.
Además, 3 (2 sancionadas) en Guerrero, 3 (1 sancionada) San Rafael, Santa María La Ribera y Vista Alegre. Las autoridades de verificación de la alcaldía Cuauhtémoc han informado que el principal motivo por el que se han suspendido actividades en los establecimientos es la falta de un documento que acredite su legal funcionamiento: permisos, licencia, declaración de apertura, etc.
Otra de las sanciones tiene que ver con el funcionamiento del establecimiento en un giro diferente al permitido. Por ejemplo: contar con permiso para venta de alimentos, pero vender bebidas alcohólicas.
La tercera causa por las que se han suspendido actividades en los establecimientos, es cuando éstos ponen en peligro la vida, integridad o seguridad de las personas, previstos en el artículo 73 de la Ley de Establecimientos Mercantiles vigente para la CDMX.
La alcaldesa de Cuauhtémoc se comprometió a revisar la operación de los establecimientos que venden alcohol en la demarcación bajo el operativo “Anti-Chelerías”, esto luego de que se han detectado oficios apócrifos en la alcaldía con los que se buscan acreditar la operación de los negocios.
Apenas el jueves pasado, elementos de la Policía Auxiliar (PA) adscritos a la alcaldía Cuauhtémoc, detuvieron a un individuo que se hacía pasar por servidor público de la demarcación, con el fin de cobrarles supuestas cuotas a los negocios para que siguieran dando servicio.