El Congreso de la Ciudad de México trabaja en una iniciativa para combatir la extorsión, los “monta choques” y otros delitos relacionados, como el esquema de préstamos “gota a gota”.
En conferencia de prensa, Xóchitl Bravo Espinosa, coordinadora de la fracción de Morena, aseguró que se dará prioridad a esta propuesta, enviada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, la semana pasada, para que sea discutida en el pleno.
Bravo Espinosa destacó que la iniciativa busca garantizar condiciones de seguridad para quienes deseen emprender un negocio, protegiendo su patrimonio e integridad física. Además, contempla modificaciones al Código Penal de la Ciudad de México para incrementar las sanciones contra quienes cometan extorsión.
La propuesta también facilitará la denuncia del delito a través de una línea telefónica 55-5036-3301 y creará una Fiscalía Especializada para atender estos casos. “Con estas medidas, buscamos dar a la ciudadanía herramientas inmediatas y efectivas para combatir este flagelo”, señaló la legisladora.
Por su parte, Alberto Martínez Urincho, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, informó que dicha comisión será la encargada de analizar el proyecto tras recibir observaciones de la ciudadanía.
Buscan aumentar las penas por extorsión
La iniciativa plantea adicionar dos nuevos capítulos al Código Penal de la Ciudad de México, así como reformar y derogar diversos artículos. Entre sus objetivos está aumentar las penas para los responsables de extorsión y establecer mecanismos más rápidos para su atención, fortaleciendo la seguridad jurídica en la capital.
Los montachoques son persona que buscan provocar un accidente vial al fin de exigir un pago por el incidente, ya sea por amenazas o chantajes. Si bien esta conducta no está tipificada con esa denominación en el Código Penal de la CDMX o en las entidades federativas, sí es considerada como un acto de extorsión, agresión, lesiones, daños, fraudes y amenazas, entre otras.
Dicha situación de inseguridad pública ha motivado a legisladores y legisladoras en el Congreso de la Ciudad, como de varias entidades federativas, hayan presentado una iniciativa que busca incidir en la disminución de este tipo de actividades delictivas.