La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Mónica Soto Fregoso advirtió que suspender o detener la celebración de elecciones libres y periódicas pondría en riesgo la democracia. “El día que una autoridad detenga una elección de voto popular, ese día sí preocupémonos porque la democracia se habrá roto en nuestro país”, alertó.
Durante su participación en la inauguración del Foro Violencia Digital contra las Mujeres que participan en Política. Análisis de sentencias del TEPJF, que se celebró en la en La Paz, Baja California Sur, dijo que los órganos electorales están obligados a responder apegados a la propia Constitución que es la que mandata actualmente cambios sustantivos.
Lo anterior en referencia a la resolución que emitieron los magistrados el pasado lunes cuando, por mayoría, dieron el aval al Senado de la República, al Instituto Nacional Electoral y otras autoridades para continuar con el proceso electoral extraordinario para elegir jueces y magistrados, al declarar constitucionalmente inviable suspender el desarrollo de estos procedimientos.
“México vive momentos nuevos en los que se adoptaron reformas constitucionales, en las que existen cambios sustantivos. La Constitución es hoy vigente y guarda esos cambios y nos toca atender lo que nos obliga la propia Constitución a las autoridades, en este caso electorales, que estamos aquí y para eso estamos, para responder con la Constitución, apegados a la misma y a las facultades y competencias que nos dan a cada uno de nosotros”, enfatizó.
Sobre el tema del evento, la magistrada presidenta del TEPJF destacó que el TEPJF ha resuelto tres mil 642 expedientes y se han emitido dos mil 938 sentencias referentes a asuntos relacionados con violencia política hacia las mujeres en razón de género, con lo cual, sostuvo, se ha avanzado en una visión de comprender lo que es la violencia política hacia las mujeres.