Noticias

Cofepris denuncia venta ilegal de vacunas contra el Covid-19 en sitios web

Pfizer Global Security detectó un lote de vacunas no reconocido oficialmente y vendido sin la condiciones necesarias para los pacientes

Cofepris denuncia venta ilegal de vacunas contra el Covid-19
Cofepris denuncia venta ilegal de vacunas, respaldada por OMS y Pfizer (Foto: MetaIA)

La Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a las instituciones médicas y la sociedad mexicana sobre la venta ilegal en internet de las vacunas BNT162B2, mejor conocidas como Comirtnaty y enfocadas contra el Covid-19.

OMS y Pfizer detectan lote ilegal de vacunas contra el Covid-19

El comunicado, expedido en la Ciudad de México el pasado 15 de noviembre, registró que un lote de las vacunas no fue reconocido oficialmente por Pfizer Global Security, institución especializada en la falsificación de medicamentos.

“La alerta sanitaria es emitida derivado de la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien indicó que Pfizer Global Security no reconoció el número del lote 567201 de la vacuna BNT162B2 (Comirnaty) puesto que no existe registro de la fabricación del mismo”, informó.

Respaldada por la OMS, la Cofepris acentuó que estas acciones corresponden a un riesgo para la salud. En primer lugar, se desconoce la procedencia y las condiciones de conservación del paquete de vacunas, por los que los estándares de calidad no son los adecuados.

Por otro lado, también advirtió que la venta de vacunas en plataformas web puede afectar a los pacientes, además de ser un acto totalmente ilegal.

“La comercialización ilegal de medicamentos a través de sitios web, incrementa la probabilidad tratarse de insumos falsificados, adulterados, alterados, contaminados o (...) productos introducidos al país de manera ilegal”, aclaró.

Ante esta situación, la Cofepris emitió recomendaciones para los médicos y profesionales de la salud, prohibiendo contundentemente la venta ilegal en internet y presentando una denuncia sanitaria. De la misma manera, recomienda a la población general acceder a medicamentos y vacunas con autorización oficial.

“Adquirir medicamentos con distribuidos autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento”, añadió.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último