El diputado del PAN, Diego Garrido, presentó ante el Congreso de la Ciudad de México la iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la CDMX, a efecto de que a las guarderías de animales de compañía se les imponga condiciones óptimas de funcionamiento y operación encaminadas al buen cuidado de los mismos.
Ante el pleno del Congreso capitalino, el legislador explicó que las Guarderías para Animales deben estar apegados a ciertos estándares para garantizar el cuidado óptimo de los perritos y gatitos, ante una serie de irregularidades que se han denunciado a través de redes sociales, en las que han muerto los animales por un mal cuidado.
La reforma propuesta obligaría a las Guarderías para el cuidado de animales de compañía a que cuenten con la infraestructura necesaria para brindar a los animales una estancia digna, segura y saludable.
Además de contar al menos con un médico veterinario zootecnista debidamente capacitado; capacitación permanente a su personal; proveer alimento y agua suficiente y emitir una constancia del estado general del animal tanto a su ingreso como a su salida. Esto de acuerdo al texto de la iniciativa.
Diego Garrido también prevé la prohibición total a estos establecimientos de realizar prácticas de compra o venta de mascotas y les impone la obligación de resguardar a los animales de compañía encontrados en la vía pública, que lleguen a sus instalaciones, cuando dichos animales puedan ser ubicados por el mecanismo de identificación.