El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, anticipó que la economía mexicana cerrará 2024 con un crecimiento del 2%. Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el funcionario destacó que el manejo sólido y resiliente de la economía permitirá enfrentar los desafíos internacionales, superando choques económicos en la primera mitad del año.
Ramírez de la O aseguró que el crecimiento será impulsado por políticas clave de la presidenta Claudia Sheinbaum, como la construcción de más de un millón de viviendas y proyectos de infraestructura, entre ellos el regreso de trenes de pasajeros. Además, destacó que la austeridad republicana y las finanzas sanas, heredadas de la administración de Andrés Manuel López Obrador, seguirán siendo fundamentales.
Seguirá la política de austeridad republicana
Para 2025, Hacienda proyecta un crecimiento económico entre el 2% y el 3%, respaldado por la digitalización tributaria y una recaudación histórica estimada en 5.3 billones de pesos.
De acurdo con el Paquete Económico 2025, se prevé una inflación del 3.5%, un tipo de cambio de 18.5 pesos por dólar y un precio promedio del barril de petróleo de 57.8 dólares.
Ramírez de la O subrayó que estas políticas consolidarán el bienestar social, la inversión pública estratégica y la eficiencia administrativa para garantizar el desarrollo económico del país.
Durante su intervención inicial, el titular de la SHCP señaló que el Paquete Económica 2025 se sustenta en cuatro pilares: Bienestar social con equidad, inversión pública estratégica, disciplina fiscal con austeridad y simplificación administrativa para una mayor eficiencia de todo lo que hagamos.