La tensión incrementa entre Rusia y Ucrania, conflicto militar donde también interviene Estados Unidos. Ante la controversia en las redes sociales por una posible Tercera Guerra Mundial, los mexicanos se cuestionan cómo sería la participación de México en un conflicto militar o si las fuerzas de Rusia alcanzarían a Latinoamérica.
¿Por qué México no es un objetivo militar para Rusia?
En primer lugar, México posee una política de neutralidad gracias a su postura a través de la Doctrina Estrada. Esa declaración de 1988 prioriza la política exterior en contra de la intervención y la abstención de juicio sobre los cambios políticos en el interior de otros países.
En segundo lugar, en un panorama internacional y bélico, Rusia enfocaría sus esfuerzos militares contra Estados Unidos y los países europeos pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), debiendo a su alianza militar.
La OTAN incluye a 30 países europeos y, de parte de Norteamérica, a Estados Unidos y Canadá, y se creó con el fin de recibir ayuda mutua en caso de un ataque armado. Sin embargo, México no pertenece a este bloque geopolítico y militar.
En una revisión histórica, México y Rusia no poseen conflictos políticos en el pasado, por lo que sus relaciones bilaterales se mantienen a pesar de la tensión actual cerca de Ucrania. Por este contexto político, México no sería un enemigo estratégico en caso de una guerra.
Además, considerando los alcances bélicos de Rusia en una guerra, México no cuenta con un poderío nuclear que lo posicione en una verdadera amenaza para Vladimir Putin, quien inclinaría sus esfuerzos hacia Estados Unidos.
Sin embargo, la única desventaja para la República Mexicana es su cercanía y su relación bilateral con el país gobernado actualmente por Joe Biden. Cualquier ataque hacia México provocaría una reacción estadounidense contra Rusia.