El aguinaldo es una de las prestaciones más esperadas por todos los mexicanos, quienes –desde ahora– se pregunta: ¿cuánto dinero me toca? y ¿cuándo va caer este pago en mi bolsillo o cuenta de nómina?
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que el aguinaldo es un derecho laboral irrenunciable para todos los trabajadores del país, que está establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual, que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”, indica dicho apartado de la LFT.
¿Quién tiene derecho al aguinaldo?
La STPS indicó las empresas deben entregar tal beneficio “a todos los trabajadores”: de base, confianza, de planta, sindicalizados, que laboral por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.
Precisó que los empleados no hayan cumplido el año de servicio o trabajo, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del monto correspondiente, conforme al tiempo trabajado.
“Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”, señaló la dependencia federal.
¿Cómo se calcula el aguinaldo?
La plataforma especializada en gestión de capital humano Rankmi explicó que el cálculo es muy sencillo. Cuando se trata de trabajadores que laboraron un año completo, se aplica la la siguiente fórmula: “(Salario diario) x (Número de días) = Monto del aguinaldo”.
“Si trabajaste un año o más en la empresa, debes dividir el salario mensual neto –antes del cobro de impuestos, retenciones y descuentos– entre los 30 días oficiales que tiene cada mes; de esta forma obtienes tu salario diario.
“Después debes multiplicar ese resultado –monto del salario diario– por los 15 días que fija la ley como mínimo, para esta prestación; o bien, por el número de días que se otorgan en la compañía para que trabajas, de acuerdo con el contrato. El total obtenido representa el aguinaldo anual”, refirió.
Rankmi señaló que, en caso de que el empleo tenga menos de un año en su lugar de trabajo, hay dos opciones de cálculo del aguinaldo.
Primera opción:
- Divide los 15 días de aguinaldo entre los 365 días del año.
- Multiplica el resultado anterior entre los días trabajados durante el año.
- Finalmente, multiplica esta última cifra por el salario diario.
Segunda opción:
- Multiplica tu salario diario por los 15 días de aguinaldo.
- Divide el aguinaldo anual entre los 365 días del año
- Finalmente, multiplica el resultado anterior por los días trabajados.