Economía

¡Qué miedo! 70% de empresas está indefenso contra ataques a través de IA

Apenas 31% puede proteger los datos que procesa a través de la IA y defenderse de ataques externos, reportó la firma especializada Cisco

Hasta 70 de cada 100 empresas están indefensas o poco preparadas para enfrentar ataques cibernéticos a través de las plataformas o herramientas de trabajo que usan la Inteligencia Artificial (IA), reveló un estudio de firma especializada Cisco.

Reportó que solo 31% de las compañías “se sienten” completamente equipadas para monitorear sus aplicaciones o sistemas basados en la IA, proteger y detectar la pérdida de datos y, lo más importante, “defenderse contra ataques de inyección rápida”.

Estas últimas agresiones cibernéticas permiten a los delincuentes falsificar identidades, alterar datos existentes, exponer o robar información, ejecutar comandos no deseados, convertirse en administradores de los servidores y apoderarse de las bases de datos, con fines delictivos.

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Cisco también reveló que 70% de las organizaciones carece de sistemas de cifrado de extremo a extremo, para garantizar la protección de los datos utilizados en los modelos de Inteligencia Artificial, especialmente durante el tránsito y en reposo.

Mientras que 71% de los negocios no “se siente completamente equipado para detectar y prevenir manipulaciones no autorizadas”, cuyas consecuencias pueden terminar en estafas, robo de datos personales e industriales y pérdidas cuantiosas de dinero.

Un dato muy relevante, que está relacionado con dichas deficiencias de seguridad cibernética, está en que “no todas las empresas cuentan con los sistemas de cómputo” necesarios para implementar esquemas de IA; apenas 21% “tienen los equipos” requeridos, cifra que representa un retroceso frente al 28% tenían cubiertas estas áreas el año pasado.

¿Las empresas están preparadas para usar la IA?


A través del estudio Índice de preparación para la IA de Cisco 2024, la firma especializada redes informáticas y telecomunicaciones señaló que, a nivel global solo 13% de las empresas están perfectamente preparadas y son lideres en el uso e implementación de la Inteligencia Artificial en sus sistemas de trabajo.

Señaló que 33% de las organizaciones “están moderadamente preparadas”, en tanto que 51% “están preparadas en alguna cosas” y 3% definitivamente “no están preparadas” para implementar y generar oportunidades de negocio a través de la IA.

El documento precisó que México alcanzó resultados muy semejantes al promedio mundial y, en algunos segmentos, más positivos: 13% de las compañías “está muy preparado” en la implementación de la Inteligencia Artificial y 38% “moderadamente preparadas”.

Refirió que, en esta última categoría, las organizaciones ubicadas en territorio nacional reportaron una mejora de cinco puntos porcentuales frente al resultado obtenido a nivel internacional.

Aunque del lado opuesto, 49 de cada 10 compañías tienen resultados poco o nada satisfactorios: 48% solo están preparadas en ciertas áreas –como en infraestructura, redes de Internet, ancho de banda, protección de datos y ciberseguridad; contra 1% que definitivamente no está preparado en ninguno de los segmentos analizados.

El estudio arrojó que, respecto a los registros del año pasado, en 2024 México registró un retroceso de dos puntos porcentuales en la proporción de empresas que están muy preparadas y son líderes en el uso de la IA: 15% contra 13%.


En tanto que, en el segmento de quienes están parcialmente preparadas o solo en algunas áreas, la tasa se incrementó en dos puntos porcentuales, al pasar de 46% a 48%; ajuste que refleja un alza en el número de negocios que carecen de preparación ante el avance de dicha tecnología.

Datos clave: IA en las empresas

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El Índice de preparación para la IA de Cisco 2024 reveló que:

  • El nivel de preparación de las empresas para integrar la IA en sus sistemas de trabajo y modelos de negocio disminuyó en todas las áreas.
  • Sólo 20% de las organizaciones tienen las GPU (unidades de procesamiento de gráficos) necesarias para satisfacer las demandas actuales y futuras de IA.
  • Únicamente 36% tiene las capacidades para proteger datos en modelos de Inteligencia Artificial, con cifrado de extremo a extremo, auditorías de seguridad, monitoreo continuo y respuesta instantánea a amenazas.

Inversión empresarial en la IA

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Las empresas están invirtiendo, pero los beneficios no cumplen con sus expectativas: en el último año, la IA ha sido un gasto prioritario. Las inversiones se centran en tres áreas estratégicas:

  • Ciberseguridad: 43% de las empresas
  • Infraestructura en Tecnologías de la Información (TI): 34%
  • Gestión de datos: 46%

A pesar del aumento de las inversiones, 50% de las organizaciones señaló que “no ha visto beneficios o estos han estado por debajo de sus expectativas” en la ampliación, asistencia o automatización de procesos y operaciones actuales mediante la Inteligencia Artificial.

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¿Qué buscan las empresas con la implementación de la IA?

Las tres metas principales son:

  • Mejorar la eficiencia de los sistemas, procesos, operaciones y rentabilidad.
  • Incrementar su capacidad de innovar y seguir siendo competitivos.
  • Crear una mejor experiencia para los clientes y socios.
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