Ciudad

Metrobús usará IA para garantizar servicio continuo y reducir tiempos de espera

La metodología calcula la tasa de falla de la flota, para tener claridad sobre cuántos vehículos de reserva son necesarios para la operación

El Metrobús de la Ciudad de México implementará la inteligencia artificial (IA) en varias de sus líneas para calcular la tasa de falla de la flota de un BRT (Bus Rapid Transit), y así tener claridad sobre cuántos vehículos de reserva son necesarios para la operación del transporte público, a fin de garantizar un servicio continuo y reducir tiempos de espera.

El uso de la IA fue puesto en marcha por Grupo CISA, empresa encargada del Corredor Insurgentes (Línea 1 del Metrobús), a propuesta de una egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien desarrolló una metodología para calcular el número de autobuses que presentarán fallas durante el día, y tener las reservas necesarias.

Dicha metodología hecha por Laura Díaz, quien llegó en 2023 como becaria a la Gerencia de Productividad y Calidad de Grupo CISA, fue presentada en el Congreso World 4S (World Conference on Smart Trends in Systems, Security & Sustainability) en Londres, y los resultados indexados en Springer Nature, donde aparecer equivale a ser un referente internacional.

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Mario Leonardo Nieto, director adjunto de Servicios Operativos de Grupo CISA, aseguró que la aplicación de esta metodología generará el ahorro de millones de pesos y menos tiempo de espera en el servicio de Metrobús, lo que se traduce en un beneficio tangible tanto para los usuarios como para la empresa.

No tener certeza de cuántas unidades se necesitan para garantizar continuidad en el servicio, significa mayor tiempo de espera para los usuarios, lo que afecta la economía de la Ciudad y, para la empresa, genera ineficiencias financieras tasadas a partir de lo que vale una sola unidad, cuyo costo va de los 15 a los 16 millones de pesos”, explicó.

Indicó que en un modelo ‘hombre-camión’ con flotas pequeñas de hasta 10 autobuses, es posible tener en la cabeza muchas variables; sin embargo, con flotas de miles de autobuses el esquema se complica y es muy importante tomar decisiones con la mejor información, derivada de avances computacionales y de capital humano.


Marco Hernández Godoy, gerente de Planeación de Mantenimiento, señaló que a través de un ‘Modelo Markoviano’ –que utiliza la probabilidad a partir de todos los datos históricos– se realizó un análisis sobre las desincorporaciones de unidades del Metrobús, con lo que se pudo crear una ‘matriz’ para beneficiar la operación de la flota operativa de Insurgentes.

Dentro de este esquema, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) mantiene un acuerdo con la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del IPN, denominado Consejo de Acreditación para la Enseñanza de la Ingeniería AC, que se encarga de ir revisando la formación de las y los educandos de Ingeniería del Transporte y otras disciplinas, así como mejorar los planes de estudio.

Al respecto, Javier Hernández, subdirector Académico de UPIICSA del IPN, expresó que el hecho de que egresen jóvenes mejor preparados va a impactar directamente tanto en la movilidad, como en el desarrollo de la tecnología, ya que “tener jóvenes preparados, ágiles para aprender y desaprender las veces que sea necesario, es el sentido principal que tendría la educación y hacia donde veo que nos podríamos dirigir”.

¿Cuántos usuarios tiene la L1 Metrobús?


De acuerdo con Grupo CISA, la Línea 1 del Metrobús que recorre toda Avenida Insurgentes –y tiene 18 años trabajando– cuenta con:

  • 109 millones 113 mil 852 personas transportadas al año
  • 6 millones 681 mil 707 kilómetros recorridos
  • 222 mil 724 vueltas al corredor
  • Generación de mil 200 empleos
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