La diputada del Partido Verde, Claudia Morales, propondrá establecer en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, la ‘Violencia Climática’, con la finalidad de visibilizar y emprender acciones que permitan disminuir su impacto en las mujeres y niñas de la capital.
Mediante una iniciativa de reforma, la legisladora del Congreso CDMX establecerá la violencia climática como: aquella que deriva de las condiciones ambientales, ya que amplía las brechas de desigualdad en perjuicio de las mujeres y niñas, al generar conflictos y situaciones de inestabilidad que pueden dar lugar a mayores niveles de violencia de género en su contra.
Indicó que la ‘Violencia Climática’ es considerada como una de las causas más significativas de lo que ONU MUJERES identificó en 2024 como “pobreza de tiempo de las mujeres”, ya que tiene graves consecuencias en materia de salud física y mental, y provoca la pérdida de oportunidades para disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.
Asimismo, indicó que el Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México, establece la necesidad de incluir un enfoque de género, ya que su impacto económico agudiza la pobreza de los hogares de la capital.
También resaltó la necesidad de reconocer esta modalidad de violencia en la ley, ya que ello permitirá garantizar la implementación de acciones que disminuyan su impacto negativo, “porque las niñas, mujeres jóvenes y embarazadas, son las más afectadas por el cambio climático”.