El Infonavit cuenta con una fórmula secreta que te permite pagar más rápido tu crédito de vivienda, a través de aportaciones directas al capital original del préstamo y, lo mejor, sin ningún costo adicional para el trabajador.
El instituto reveló que tal beneficio está dirigido a las personas que cumplan uno de los siguientes requisitos: trabajadores que tramiten y saquen un préstamo nuevo para la compra de de una casa o departamento.
Además de aquellos acreditados o empleados que tomen la decisión de cambiar su préstamo o hipoteca vigente del formato conocido como “Veces el Salario Mínimo” a pesos, lo cual activa directamente la posibilidad de liquidar la deuda de tu vivienda más rápido.
Trabajadores con crédito nuevo del Infonavit
El Infonavit explicó que los trabajadores que saquen un crédito nuevo –con este instituto– para comprar su casa o departamento, pueden acceder sin problemas a dicha fórmula de pagos acelerados.
“Si vas a comprar una casa y estás evaluando qué financiamiento te conviene más, debes saber que tu mejor opción es tu Crédito Infonavit, no sólo porque accederás a la tasa de interés más baja del mercado hipotecario, sino también porque las aportaciones que realiza al Infonavit la empresa para la que trabajas te ayudarán a pagarlo más rápido”, apuntó.
Esto último, precisó el instituto, se debe a que –por ley– tu empleador debe aportar al Infonavit el equivalente a 5% de tu salario; “este dinero no se descuenta de tu sueldo” y se acumula en la Subcuenta de Vivienda para que puedas sacar tu préstamo o, bien, para que complementes tu ahorro cuando llegues a la edad de retiro.
En ese sentido, refirió, cuando compras tu casa con un Crédito Infonavit, el dinero que tienes en tu Subcuenta de Vivienda se suma al total de tu financiamiento y las aportaciones subsecuentes de tu empleador se pueden abonan directamente al capital de tu deuda, lo que te ayuda a terminar de pagar más rápido.
Cambio de Veces el Salario Mínimo a pesos
El organismo federal destacó que la segunda opción, para acelerar los pagos de un préstamo de vivienda, está dirigida a los trabajadores con un financiamiento vigente que decidan cambiarse del formato tradicional de pagos, denominado Veces el Salario Mínimo, a pesos.
Indicó que, de acuerdo con la ley vigente, dicha conversión -en el formato del crédito– permite que la empresa –donde laboras– te ayude a pagar el saldo del crédito de vivienda de forma más rápida.
Ello, apuntó, porque –de igual forma que sucede con los créditos nuevos– la aportación bimestral que realiza tu empleador al Infonavit, del 5% de tu salario, “se abona directamente al capital de tu deuda, una vez que realizas la conversión de tu crédito a pesos”.
De esta forma, subrayó, el monto real del préstamo se reduce de forma constante, hasta liquidarlo por completo; con el beneficio de que dichas “aportaciones no se descuentan de tu sueldo”.
¿Cómo cambiar mi crédito a pesos?
Para cambiarte de Veces el Salario Mínimo a pesos y hacer que tu empleador te ayude a pagar el crédito del Infonavit, debes cumplir los siguientes pasos:
- Entra a Mi Cuenta Infonavit: micuenta.infonavit.org.mx.
- Elige la pestaña Mi Crédito y luego Responsabilidad Compartida.
- Ingresa el estado y el código postal de la vivienda.
- Revisa y compara las distintas opciones de conversión que ofrece el programa.
- Confirma el trámite.
- Guarda la Carta de Bienvenida, así como la Carta Modificatoria de Condiciones Financieras, que incluye el monto de la nueva mensualidad.
Otras ventajas de sacar tu Crédito Infonavit
- La tasa de interés es fija y va de 3.76% a 10.45%, dependiendo de tu nivel salarial.
- Si no utilizas el total del financiamiento, tienes la opción de inscribirte al programa Equipa tu Casa, que funciona como un complemento a tu crédito para equipar tu vivienda o hacer mejoras.
- Al terminar de pagar tu crédito, puedes solicitar otro financiamiento, ya sea para comprar otra casa, adquirir un terreno, hacer mejoras o reparaciones en tu hogar; o bien para construir tu vivienda o pagar alguna deuda hipotecaria con algún banco.
- También tienes la posibilidad de unir tu crédito con un familiar u otra persona sin necesidad de que estén casados y obtener un monto de financiamiento mayor.