Ante los más de 14.6 millones de adultos que padecen diabetes en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de tirzepatida, un medicamento que promete transformar el manejo de la diabetes tipo 2.
Cifras de la Secretaría de Salud confirman que la diabetes representa uno de los mayores retos de salud pública en México, por lo que este medicamento que incrementa la producción de insulina y disminuye los niveles de glucosa, se plantea ayudar a modificar el curso de la enfermedad.
¿Qué es la tirzepatida para tratar la diabetes?
Este lunes la farmacéutica Lilly explicó que tirzepatida es una molécula única que combina beneficios significativos en el control de la glucosa y la reducción de peso, esenciales para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Aunque aclara que tirzepatida aún no está disponible en México, pero se comprometió a trabajar para acelerar su llegada y distribución, asegurando que los pacientes tengan acceso a medicamentos seguros y aprobados.
No obstante, el gigante farmacéutico advierte enfático que este medicamento debe ser prescrito únicamente por un médico, siguiendo las indicaciones aprobadas por las autoridades sanitarias.
Además, ante el auge de productos milagro que prometen no solo controlar sino hasta curar enfermedades como la diabetes, el laboratorio Lilly también advirtió sobre los riesgos de productos falsificados que intentan imitar sus tratamientos, subrayando la importancia de adquirir medicamentos únicamente a través de canales autorizados.
Refiere que la aprobación por parte de Cofepris está respaldada por los resultados del programa global de desarrollo clínico SURPASS, donde México desempeñó un papel destacado al aportar el 15% de los participantes del estudio.
Según el ensayo SURPASS-2, tirzepatida demostró mayor eficacia en comparación con tratamientos estándar, con cerca del 90% de los pacientes alcanzando metas de control glucémico y logrando pérdida de peso.
“El impacto clínico de tirzepatida representa una nueva esperanza para quienes enfrentan las complicaciones de la diabetes tipo 2″, afirmó el doctor Juan Pablo Ramírez, director médico de diabetes en Lilly.
“Sus beneficios duales en glucosa y peso lo convierten en una herramienta revolucionaria para abordar esta enfermedad compleja”, resalta el especialista.
Los precios al público y la fecha del inicio de su distribución aún nos se dieron a conocer.
“Estamos plenamente comprometidos a emplear todos los recursos y esfuerzos necesarios para acelerar la llegada y distribución de Tirzepatida en México, conscientes del grave problema de salud pública que la diabetes representa en el país. Actualmente el medicamento no se encuentra disponible en México. Informaremos de manera adecuada y oportuna a la comunidad médica sobre la disponibilidad”
— Karla Alcázar Uribe, presidenta y directora general para Lilly Latinoamérica