El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) suspendió temporalmente las importaciones de ganado en pie proveniente de México, tras la detección de un caso de gusano barrenador del ganado en el municipio de Catzajá, Chiapas.
USDA informó el viernes de que el jefe veterinario de México le había notificado la detección del gusano en una vaca en un puesto de control cerca de la frontera sur con Guatemala.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) confirmó que el caso fue notificado a las autoridades estadounidenses el pasado 22 de noviembre. Según la USDA, el gusano barrenador del Nuevo Mundo afecta a animales de sangre caliente, incluyendo a los humanos, al invadir heridas abiertas y alimentarse de carne viva.
Implementan acciones de control y prevención
En un comunicado, SADER destacó que las acciones de control y prevención se encuentran en pleno funcionamiento y son eficaces para proteger al ganado mexicano de este riesgo sanitario. También aseguró que la suspensión se limita únicamente al ganado vivo y no afecta otras exportaciones agrícolas del país.
La USDA explicó que las infestaciones iniciales del gusano barrenador pueden ser difíciles de detectar, pero se manifiestan a través de heridas crecientes, larvas visibles y signos de malestar en los animales. Ambas naciones están colaborando para implementar medidas que permitan restablecer el flujo comercial del ganado mexicano lo antes posible.
Por su parte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos instó a los productores en la región a monitorear cuidadosamente a sus animales y reportar de inmediato cualquier signo de infestación para evitar una propagación mayor en la región.