La Brigada de Vigilancia Animal (BVA), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, se encargó del rescate y revisión médica de un polluelo de búho y dos crías de zorrillos, los cuales se encontraron en dos puntos de la capital del país: en el Archivo General de la Nación (AGN) y en una vivienda en la alcaldía Xochimilco.
Elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que resguardan el AGN, en la alcaldía Venustiano Carranza, vieron a una pequeña ave, por lo que solicitaron la ayuda de la brigada especializada en el rescate de animales.
“Mientras los policías bancarios realizaban funciones de seguridad y vigilancia en dicho recinto ubicado en la avenida Ingeniero Eduardo Molina y la calle Héroes de Nacozari, de la colonia Penitenciaría, se percataron que en el piso se encontraba un ave, por lo que solicitaron el apoyo de personal especializado”.
Los elementos de la BVA usaron su equipo para la contención de especies y determinaron la especie de ave, una vez que lo aseguraron llevaron al ave a sus instalaciones en la alcaldía Xochimilco.
“Una vez en el punto se realiza la valoración del ejemplar y posteriormente lo canalizarán ante las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su resguardo”.
Protección Civil rescata a zorrillos
Durante la mañana, personal de Protección Civil de la alcaldía Xochimilco que acudió a prestar un servicio en una vivienda de esa demarcación, encontró un par de crias de zorrillo, por lo que decidieron rescatarlas para entregarlas a la BVA para su revisión médica.
“Los animalitos fueron entregados por personal de Protección Civil de la alcaldía, quienes indicaron que durante un apoyo que ellos brindaron en un domicilio particular, se percataron que los pequeños peluditos se encontraban abandonados”.
Después de que los médicos los revisen y se determine su estado de salud se determinará su posterior entrega a las autoridades correspondientes.
“La Brigada de Vigilancia Animal realiza acciones de rescate y resguardo de la fauna silvestre y doméstica que habitan en la Ciudad de México y que se encuentren en riesgo, por lo que recuerda a la población que los animales son seres vivos que requieren cuidados y tiempo, por ello invita a cuidarlos, respetarlos y no maltratarlos”.