La violencia de género –agresiones contra mujeres– aumentó en un 42% en la Ciudad de México durante los últimos tres años, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), lo que deja en duda la puesta en marcha de la Alerta por Violencia de Género que implementó en 2019 el Gobierno capitalino.
Durante el 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México registró 11 mil 398 casos de violencia a la mujer; en 2022, atendieron 12 mil 799 denuncias; en 2023 la cifra aumentó a 14 mil 32, y en el primer semestre de este año ya suman 8 mil 21 denuncias.
Iztapalapa es la alcaldía en donde se presentan más agresiones contra las mujeres, pues –de acuerdo con las denuncias presentadas ante la FGJCDMX– los casos aumentaron en 244%, pues mientras en 2021 se abrieron 197 carpetas de investigación en este rubro, en 2023 aumento a 481.
En segundo lugar se encuentra la alcaldía Gustavo A. Madero, en donde durante 2023 se registraron 385 denuncias, equivalente a un aumento de casos del 300% con respecto a 2021, cuando se registraron 131 denuncias.
Al respecto, la Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso CDMX, Olivia Garza, lamentó que el incremento en la violencia a las mujeres no sea un tema prioritario para las y los diputados de Morena, quienes –hace unos días– rechazaron un punto de acuerdo que presentó para exhortar a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para implementar acciones urgentes para detener este aumento de violencia de género.
Olivia Garza también criticó que al votar la urgencia y obvia resolución de su propuesta, la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila, se haya negado a realizar la votación nominal, es decir, que cada legislador realizará su sufragio vía electrónica para que quedara registrado de manera individual el sentido del voto de cada uno.