El martes 25 de noviembre, el periodista Ciro Gómez Leyva publicó su reveladora columna “365 días”, titulada “Si tienes amigos que quieran ser juez federal” en el diario Excélsior. En su texto, denuncia un presunto acto de corrupción relacionado con las elecciones del Poder Judicial de la Federación (PJF), que se llevarán a cabo el 1 de junio de 2025.
Diputada de Morena pidió registros para “impulsar” puestos de ponder
Según Gómez Leyva, una diputada local de Michoacán, perteneciente al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), habría intentado “impulsar” candidaturas de amigos para que se registraran como aspirantes a jueces federales y magistrados en los últimos momentos del proceso de inscripción.
El suceso habría ocurrido el sábado 23 de noviembre, un día antes de que se cerrara el registro oficial de aspirantes; en su columna, Gómez Leyva aseguró tener una grabación en la que la diputada, en una conversación telefónica de apenas 13 segundos, pedía a sus contactos que registraran a amigos interesados en las posiciones judiciales.
La diputada mencionaba que era urgente que los registros se completaran ese mismo día, pues el registro se cerraba el domingo 24 de noviembre, por lo que solicitó que se le enviaran los folios correspondientes para que ella los reenviara “al nacional”, sugiriendo un intento de influir en el proceso de selección.
“Si tienes amigos que quieran ser juez federal necesito que se registren ya, ahorita, en estas plataformas, y me manden los folios para yo reenviarlos al nacional. Es urgente que se registren hoy, porque se cierra mañana, y que me manden los folios para tratar de impulsarlos”, dijo la diputada de Morena en la presunta llamada.
¿Número de registros aumentó de manera significativa y sospechosa?
Ciudadanos en redes sociales comenzaron a señalar que el número de registros había aumentado de manera significativa y sospechosa, lo que generó una ola de acusaciones de fraude y corrupción. Antes del fin de semana, apenas se había inscrito una cantidad reducida de aspirantes, y según el propio Gómez Leyva, hasta ocho días antes, solo había aproximadamente mil candidatos registrados, muy por debajo de la meta de 5,400 aspirantes.
Sin embargo, de manera inesperada, el número de inscritos se disparó y al final del proceso alcanzó los 18,447 aspirantes, un incremento que Gómez Leyva calificó como “la multiplicación de los panes”. Esta cifra implica que entre el martes y el domingo se registraron en promedio 2,907 personas por día, lo que equivale a dos inscripciones por minuto.
Aunque el periodista no reveló el nombre de la diputada implicada ni compartió aún el audio de la llamada, la revelación ha generado un gran debate sobre la transparencia del proceso de selección de jueces y magistrados, alimentando la preocupación sobre la posible intervención de actores políticos en la elección judicial.