La renta de casas y departamentos se convirtió en el nuevo paraíso del fraude inmobiliario en México, con un récord promedio de 380 estafas mensuales durante 2024, reveló el portal especializado Propiedades.com.
Informó que en los primeros 10 meses de 2024 se detectaron y bloquearon tres mil 800 intentos de fraude, cifra que representó un crecimiento de 58.3% respecto al mismo periodo de 2023, cuando se documentaron dos mil 400 casos.
A través del estudio Radiografía del Fraude Inmobiliario 2024, la plataforma señaló que 75 de cada 100 de intentos de fraude, equivalentes a 75% del total, corresponden a la renta de vivienda, ubicada y en las ciudades y zonas urbanas más importantes del país.
Precisó que, por tipo de propiedad, 78% de las estafas inmobiliarias involucran a departamentos con una superficie de 56 a 90 metros cuadrados, en promedio, que son de mayor demanda en el país.
Mientras que, si se toma como base el costo de la renta, 80% de los fraudes —documentados por Propiedades.com— corresponde a departamentos con una renta media de siete mil a 14 mil pesos mensuales, cifra que representa el monto mínimo o inicial de cada desfalco.
Aunque, si se toma en cuenta el pago de uno o dos meses de renta, por concepto del tradicional depósito, las estafas pueden involucrar un costo máximo de 28 mil a 42 mil pesos, por persona o familia engañada.
Ciudades con más fraudes inmobiliarios
Sobre las zonas del país más afectadas por los fraudes inmobiliarios, la plataforma señaló que la CDMX lidera el top de ciudades más impactadas por dicho problema, con una proporción grave de 38% de los casos detectados, den los primeros 10 meses de 2024.
Refirió que la zona metropolitana del Estado de México es la segunda área territorial con mayor incidencia en estafas o engaños inmobiliarios, con una tasa de 19% de los expedientes abiertos.
En tanto que las ciudades de Guadalajara, Monterrey y Mérida reportaron incidencias de 16%, 10% y 10%, respectivamente; seguidas muy de cerca por Guanajuato, que reportó una tasa de fraudes inmobiliarios de 8%
Al realizar un análisis del mapa de las estafas inmobiliarias en la CDMX, Propiedades.com reveló que las colonias más vulnerables a intentos de fraude son: Narvarte, Roma Norte, Del Valle, Condesa, Centro, Polanco IV Sección, Portales y Santa María la Ribera.
Modus operandi del fraude inmobiliario
La plataforma explicó que los delincuentes utilizan documentos falsos y propiedades inexistentes para engañar, obtener datos personales y solicitar pagos o anticipos a quienes necesitan rentar una vivienda.
Refirió que, para llamar la atención del público, las ofertas falsas de alquiler se ubican en colonias donde el costo de la renta es mucho más alto; elemento que ayuda convencer a los interesados en que se trata de una oportunidad que no deben desaprovechar.
La plataforma apuntó que en más de la mitad de los casos, los estafadores ofrecen departamentos de una superficie moderada o mínima, de 56 a 65 metros cuadrados, cuya renta no sea tan alta, para forzar a las víctimas de entregar o depositar algún anticipo.
Destacó que los delincuentes ubican a personas o familias que muestran o expresan la necesidad de rentar un departamento con cierta urgencia, con la finalidad de convencer y sacar más dinero sin que sospechen que se trata de una estafa.
Tipos de fraude inmobiliario frecuentes
El radiografía publicada por el sitio especializado alertó que las formas principales de las estafas inmobiliarias son:
- Apartados de una vivienda en renta o compra.
- Propiedad inexistente
- Preventas sin documentos.
- Obras que no se concluyen.
- Pagos indebidos.
- Doble venta de las propiedades.
- Hipotecas fraudulentas de terrenos.
- Remates de departamentos o casas.
- Subarriendos o traspasos ilegales.
- Juicios falsos de usurpación.
- Robo de identidad.
- Anuncios falsos y económicamente atractivos.
- Organizaciones fraudulenta.
5 tips vs los fraudes inmobiliarios
Para no caer en fraudes y tener una mejor experiencia al momento de comparar o rentar una vivienda, los especialistas te recomiendan:
- Ten en cuenta que el valor de un inmueble, rara vez, estará más de 7% por debajo del promedio de la zona. Si observas una brecha mayor, especialmente en áreas de alta plusvalía, existe una alta probabilidad de que sea un fraude.
- Nunca realices depósitos de dinero por adelantado. En particular, Propiedades.com no tiene ninguna alianza con Airbnb ni con ninguna otra plataforma de alojamiento temporal, por lo que no se solicita ningún pago anticipado.
- Asegúrate de conocer en persona al agente inmobiliario o al propietario del inmueble. Esto no solo reduce la probabilidad de fraude, sino que también te proporciona un punto de contacto durante el período de alquiler.
- Programa una visita presencial al inmueble. Si te dicen que el inmueble no se puede mostrar, es muy probable que sea un caso de fraude.
- Siempre busca el apoyo de un agente inmobiliario. Ellos se encargan de toda la gestión y cuentan con más conocimiento para corroborar que todo esté en orden.