Economía

¿Cómo hacer rendir el pago del aguinaldo? Esto recomiendan los especialistas

El aguinaldo es un derecho irrenunciable; aquí te damos los mejores tips para cuidar y aprovechar esta prestación laboral

Las empresas deben pagar el aguinaldo a más tardar el 20 de diciembre, señaló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Las empresas deben pagar el aguinaldo a más tardar el 20 de diciembre, señaló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (Cuartoscuro)

El pago del aguinaldo es una bocanada de oxígeno para el bolsillo de millones de trabajadores mexicanos, quienes –desde ahora– ya hacen planes para gastar y hacer rendir esta prestación laboral.

El director de Educación Financiera Citibanamex, Juan Luis Ordaz, señaló que el aguinaldo ya se convirtió en un alivio económico, para costear las fiestas, regalos, posadas, intercambios y celebraciones típicas del fin de año.

Sin embargo, apuntó que esta prestación también representa una oportunidad para cumplir metas de ahorro, comprar un seguro o financiar las necesidades más urgentes de la familia como pagar las deudas, hacer mejoras a tu casa o dar mantenimiento a tu coche.

“¿Ya consideraste que este dinero también lo puedes utilizar para otros propósitos? No se trata de cancelar gastos o privarte de algún gusto como la compra de regalos, sino de aprender a llevar una mejor administración de tu dinero y tomar control de tus gastos”.

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual, que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”.

—  Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo

¿Qué hago para aprovechar mi aguinaldo?

Para hacer un mejor uso del del aguinaldo, el director de Educación Financiera Citibanamex te recomienda:

1. Divide tu aguinaldo en tres partes, no necesariamente iguales, para:

  • Pagar deudas: la mayor parte de esta división deberá destinarse, de preferencia, a liquidar las tarjetas, crédito o préstamos; si no es posible, procura reducir el monto de tus adeudos a menos del 30% de tu ingreso mensual. Recuerda que el pago de intereses representa un porcentaje importante de una deuda y de salirse de control puede convertirse rápidamente en una gran bola de nieve.º
  • Hacer inversiones domésticas: usa este pago de fin de año para dar mantenimiento a tu casa o automóvil, comprar algún electrodoméstico o aparato de línea blanca que necesites o, bien contratar y pagar –por adelantado– algún seguro médico o educativo.
  • Enfrentar los gastos de la temporada: ahora sí, destina el dinero restante para realizar ese viaje que tanto has planeado, financiar la compra de regalos, organizar fiestas y / o adquirir juguetes.

¿Eres muy responsable y no tienes deudas?

Si eres una persona afortunada y estás al corriente de tus pagos, puedes usar el dinero del aguinaldo de forma inteligente:

  • Ahorra y, si ya lo haces, incrementa el monto. Esta práctica es la columna vertebral de unas finanzas personales sanas, tener este colchón te permite enfrentar una emergencia o un gasto importante no planeado.
  • Invierte y multiplica tu dinero: en México son escasas las personas que invierten, anímate a dar el salto y hacer de esta práctica un ejercicio recurrente dentro de tu planeación financiera.
  • Contrata un seguro de vida, auto o vivienda, para protegerte a ti, tu familia y tu patrimonio.
  • Capacítate: esto te permitirá mantener vigentes tus conocimientos y potenciar tus fuentes de ingreso.
  • Piensa en la cuesta de enero: el aguinaldo puede ser un recuso para aguantar los gstos prioritarios del inicio de año.

Puntos calve sobre el aguinaldo

  • Ten cuidado con el “compro y luego pago”; es muy común cuando se tiene un ingreso extra hacer un uso desmesurado de la tarjeta de crédito.
  • Gastar sin control te puede llevar a una situación financiera complicada, incluso te induce a pedir prestado o empeñar alguna pertenencia.
  • Disfruta estas fechas sin tirar la casa por la ventana.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último