Manejar un auto de forma irresponsable “es como traer un arma” y es tan peligroso que 40 personas pierden la vida todos los días por siniestros de tránsito; casi 70% de las víctimas son peatones, ciclistas y motociclistas, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
La directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, alertó que el automóvil “se convierte en un arma”, cuando los conductores manejan con el celular en la mano o cometen errores de primaria como dar vuelta sin fijase o moverse en reversa.
Informó que en México fallecen 14 mil 600 personas –cada año– por choques, atropellamientos, invasión de carriles y daños relacionados con los malos hábitos de los conductores, que al final de día lesionan a miles de personas que van “fuera del auto”.
Precisó que 68% de las víctimas son peatones, ciclistas, motociclistas y personas ajenas a los choques, quienes sufren lesiones y hasta pierden la vida por causa de errores humanos de los conductores.
La directora de la AMIS apuntó que hasta siete cada 10 choques de autos se pudieron evitar, con solo concentrarse en la conducción del vehículo y guardar el teléfono celular; indicó este último dispositivo representa 90% de las distracciones que termina en choques y lesiones vehiculares.
Para tener una idea del daño que causan los siniestros de tránsito, la AMIS reportó que los incidentes viales son la primera causa de muerte el país, entre niños de 1 y jóvenes de 34 años.
Además de que los percances viales ya son la séptima causa de fallecimientos al tomar en cuenta todas las edades de la población y la segunda causa de orfandad –niños que quedan huérfanos– en todo el territorio nacional.
Choques viales cuestan millones de pesos
Al presentar un informe sobre cómo llega la industria de seguros al final de año, la directora de la AMIS explicó que costo promedio de los siniestros viales alcanza más de 350 mil pesos, cifra que supera la mayoría de los ingresos de las familias mexicanas.
Precisó que un choque menor de auto, sin lesiones, cuesta entre cinco y 10 mil pesos; apuntó que, si el siniestro registra lesiones menores, las víctimas de los choques desembolsan una media de 25 mil pesos, para resarcir los daños y recuperar la salud.
Norma Alicia Rosas refirió que, cuando el siniestro causa lesiones graves, la factura se dispara hasta 350 mil pesos en gastos hospitalarios, recuperación y daños generales, que son cubiertos a través del bolsillo de los propios lesionados.
Pero, apuntó, si la eventualidad vial alcanza daños catastróficos –lesiones graves, fallecimientos, pérdidas materiales y casos de orfandad– el costo de los siniestros de tránsito llega a un máximo de 1.5 millones de pesos.
Para dimensionar la gravedad de tales cifras, basta decir que costo más alto por siniestro es equivalente a más de siete años de salario, para un trabajador que obtiene un sueldo promedio, tasado por el IMSS en 17 mil 415 pesos mensuales.
Mientras que para el país en su conjunto, los siniestros de tránsito generan pérdidas que alcanzan entre 1.5% y 2.1% del PIB, que 538 mil millones de pesos anuales en gastos, costos e indemnizaciones.
“La falta de seguridad vial produce pobreza y afecta la estabilidad económica de las familias. En 131 países existen leyes nacionales que obligan a contratar un seguro de responsabilidad civil a terceros para los vehículos, que cubren la atención de las víctimas.
“México es el único país del OCDE que no cuenta una política pública para todo el territorio”, que obligue a contratar una póliza contra lesiones de víctimas, subrayó la directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
Estados con más autos asegurados
la AMIS reportó que los estados del país con el mayor porcentaje de autos asegurados, que cuentan con un seguro básico de responsabilidad civil y daños a terceros, son:
- Nuevo León: 74.2%
- Puebla: 51.3%
- Querétaro: 49.1%
- Ciudad de México: 44.4%
- Yucatán: 39.7%
Estados con menos autos asegurados
- Estado de México: 14.9%
- Chiapas: 14.3%
- Oaxaca: 13.7%
- Tlaxcala: 11.6%
- Guerrero: 6%