El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una propuesta para modificar sus estatutos y otorgar mayores atribuciones a la Secretaría de Organización, encabezada por Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con los estatutos actuales, la responsabilidad sobre el Padrón de Protagonistas del Cambio Verdadero está distribuida entre la presidencia, la secretaría general, la secretaría de Organización y el Instituto de Formación Política.
Sin embargo, la propuesta presentada por Morena plantea que sea únicamente la Secretaría de Organización la encargada de las tareas de afiliación, credencialización, actualización y resguardo de dicho padrón.
Nuevos reglamentos para los militantes
Además, la reforma incluye nuevas disposiciones para los militantes, quienes tendrán prohibido pertenecer a otras agrupaciones o partidos. También establece que deberán apoyar en la formación de Comités de Morena tanto en territorio nacional como en el extranjero, además de participar en actividades de formación política, lo que busca reforzar la estructura territorial del partido.
Con esta reforma, López Beltrán, conocido como “Andy”, consolidaría mayor control sobre los procesos internos de afiliación y expansión del padrón de Morena, que actualmente cuenta con más de dos millones de militantes registrados.
Durante una reunión reciente con legisladores de Morena, López Beltrán y Luisa María Alcalde, presidenta nacional del partido, exhortaron a los presentes a trabajar en la ampliación del padrón para alcanzar una meta de 10 millones de militantes.
El Consejo General del INE discutirá la reforma estatutaria de Morena el 27 de noviembre, y se prevé que será aprobada. Los cambios buscan fortalecer la estructura interna del partido en un contexto de crecimiento y consolidación rumbo a los próximos procesos electorales.