A través de su cuenta oficial de X, la presidenta Claudia Sheinbaum comunicó que sustuvo una llamada con el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump. Cabe destacar que esta acción se realiza en una tensión sobre las declaraciones de ambos mandatarios, sobre temas como el fentanilo, la migración y los aranceles.
Llamada entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump
“Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México”, reconoció la presidenta.
La llamada entre Claudia Sheinbaum y el presidente electo de los Estados Unidos se realizó esta tarde del miércoles 27 de noviembre, en medio de la tensión política generada por las posturas de ambos gobernantes.
Recientemente, Donald Trump amenazó con la imposición de nuevos aranceles a los productos mexicanos, decreto que supuestamente se realizaría el primer día de su cargo presidencial. Sin embargo, la presidenta de México respondió con una carta que leyó en la Mañanera del Pueblo, mostrando su desacuerdo y la búsqueda de la cooperación.
“También hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo”, declaró Claudia Sheinbaum.
La seguridad, tema discutido por ambos mandatarios en su llamada, se planteó en un marco de preocupación por la fuerza del narcotráfico, el cual atraviesa ambos países con un constante flujo de armas y de drogas, en especial, el fentanilo.
El gobierno de los Estados Unidos mantiene una lucha fuerte no sólo con el fentanilo, sino también con la migración ilegal. Ante estas problemáticas sociales que generan una incertidumbre política, Claudia Sheinbaum recomendó mantener la cooperación con las empresas comunes, como expresó en su carta, y el fortalecimiento de medidas de seguridad.
“Maravillosa conversación”, dice Trump
A través de su cuenta en su propia red social, Donald Trump comentó que había tenido una “maravillosa conversación” con la nueva presidenta de México:
“Acabo de tener una maravillosa conversación con la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Ella acordó detener la migración a través de México y hacia los Estados Unidos, cerrando efectivamente nuestra frontera sur.
De igual forma, el presidente electo estadounidense hizo referencia a la problemática del tráfico y consumo de drogas que enfrentan ambas naciones:
“También hablamos sobre lo que se puede hacer para detener el flujo masivo de drogas a los Estados Unidos y también el consumo estadounidense de estas drogas. ¡Fue una conversación muy productiva!”, concluyó.