Las redes sociales se convirtieron, en las últimas décadas, en un espacio frecuentado por millones de personas en todo el mundo. La accesibilidad a estas permitió que los usuarios difundan, de manera más rápida, hechos noticiosos.
Entre todas las opciones, X, antes Twitter, cuenta con mayores flexibilidades para difundir imágenes o videos explícitos, tal como la grabación que muestra el momento en que un sujeto golpeó a dos abuelitos e incluso atropelló a una mujer en calles de Colima.
La cuenta Fuerza Informativa Azteca difundió la grabación de diversas cámaras de seguridad que muestran cómo el individuo agredió y violentó a los vecinos de la zona. Asimismo, condujo en sentido contrario y provocó un accidente que le pudo costar la vida a alguien. Los presentes, al ver la actitud del acusado, optaron por detenerlo y golpearlo para que este aprendiera la lección de no meterse con adultos mayores.
Algunos hombres y mujeres pidieron que las autoridades se alejaran para poder linchar al agresor, mas esto no fue posible. Los elementos de seguridad llegaron al lugar de los hechos para detener al joven, quien se presume que “padecía de sus facultades mentales”.
¿Cuáles son las consecuencias legales de linchar a alguien?
Los linchamientos son actos de violencia extrema y completamente ilegales en México, así como en cualquier otro país. Al participar en un linchamiento, las personas se exponen a una serie de graves consecuencias legales.
Homicidio: Si la víctima muere a causa de la violencia ejercida durante el linchamiento, los participantes pueden ser acusados de homicidio.
Privación ilegal de la libertad: Al detener y retener a la víctima sin autorización, los participantes cometen el delito de privación ilegal de la libertad.
Daños a la propiedad: Si durante el linchamiento se dañan bienes, los participantes pueden ser acusados de daños.
Hasta el momento, la grabación de los hechos suma más de 16 mil reproducciones en la red social perteneciente a Elon Musk, donde se pueden leer comentarios como “B3ndito Dios le dieron una buena dosis de abrazos y espero y llegando a la carcel le llegue una lluvia de “bendiciones”, “Si tiene problemas psicológicos no debería andar por las calles solo y menos manejando” o “Necesitamos que el internet haga su magia y nos dé el nombre del tipo este. Es para una tarea”.