Siete de cada diez locatarios en los mercados de la alcaldía Cuauhtémoc son mujeres, resaltó la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega durante la jornada ‘Libres y sin miedo’ como parte del ‘Mes Naranja en tu Alcaldía’ y los 16 Días De Activismo, actividad en la que las locatarias recibieron charlas y talleres para aprender a identificar situaciones de riesgo y fortalecer habilidades.
La mandataria local compartió que existen cifras alarmantes en la capital, pues expuso que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aseguró que el 70.% de las mujeres han vivido algún tipo de violencia y el 76.2 de las mujeres han sufrido algún tipo de agresión, por lo que reiteró que la jornada ‘Libres y sin miedo’ seguirá implementandose en la demarcación.
“Son mujeres las que representan el 70% de los locatarios de nuestros 39 mercados y seguramente todos los días se enfrentan a esta violencia, que hoy estamos visibilizando. Muchas veces en silencio, pero siempre con esta fuerza que caracteriza a las mujeres mexicanas”, comentó.
“Si me preguntan a mí, no conozco a una sola mujer que no haya sido violentada. Es gravísimo lo que vivimos, por eso buscamos ser una alcaldía feminista: la más feminista que ha tenido la historia de nuestro país”.
— Alessandra Rojo de la Vega
Durante la jornada, la alcaldesa recibió una medalla de reconocimiento por parte de Red Sororidad Pacto Entre Ellas y Nethuman México - Perú, destacando su labor en defensa de los derechos de las mujeres dentro y fuera de Cuauhtémoc. Las locatarias y artesanas pudieron comercializar sus productos, mientras que las asistentes participaron en talleres prácticos como defensa personal y cambio de llantas, además de disfrutar de actividades culturales como sketches de concientización.
En un mural contra la violencia, las asistentes plasmaron sus huellas como símbolo de resistencia y unión en la lucha feminista. En su mensaje, Alessandra Rojo de la Vega subrayó que la Cuauhtémoc es y seguirá siendo una alcaldía feminista.
“Tener una alcaldía feminista es tener una alcaldía incluyente, porque cuando hacemos un espacio, una calle, un parque seguro para una niña (…) es un espacio seguro para toda una comunidad y por eso vamos a hacer el gobierno más feminista en la historia de esta alcaldía”.
— Alessandra Rojo de la Vega
La alcaldesa también destacó los esfuerzos de su administración en la materia, como la implementación del Gabinete Violeta, único en el país, y la reciente inauguración de la Casa de la Mujer en Tepito, un espacio integral que ofrece asesoría legal, atención psicológica, servicios médicos y más.
Finalmente, ante las locatarias, la alcaldesa propuso que todos los mercados sean puntos violeta, lugares a donde las mujeres pueden acudir por asesoría y también en caso de ser víctimas de violencia.