Siete de cada diez locatarios en los mercados de la alcaldía Cuauhtémoc son mujeres, resaltó la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega durante la jornada ‘Libres y sin miedo’ como parte del ‘Mes Naranja en tu Alcaldía’ y los 16 Días De Activismo, actividad en la que las locatarias recibieron charlas y talleres para aprender a identificar situaciones de riesgo y fortalecer habilidades.
La mandataria local compartió que existen cifras alarmantes en la capital, pues expuso que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aseguró que el 70.% de las mujeres han vivido algún tipo de violencia y el 76.2 de las mujeres han sufrido algún tipo de agresión, por lo que reiteró que la jornada ‘Libres y sin miedo’ seguirá implementandose en la demarcación.
“Son mujeres las que representan el 70% de los locatarios de nuestros 39 mercados y seguramente todos los días se enfrentan a esta violencia, que hoy estamos visibilizando. Muchas veces en silencio, pero siempre con esta fuerza que caracteriza a las mujeres mexicanas”, comentó.
Durante la jornada, la alcaldesa recibió una medalla de reconocimiento por parte de Red Sororidad Pacto Entre Ellas y Nethuman México - Perú, destacando su labor en defensa de los derechos de las mujeres dentro y fuera de Cuauhtémoc. Las locatarias y artesanas pudieron comercializar sus productos, mientras que las asistentes participaron en talleres prácticos como defensa personal y cambio de llantas, además de disfrutar de actividades culturales como sketches de concientización.
En un mural contra la violencia, las asistentes plasmaron sus huellas como símbolo de resistencia y unión en la lucha feminista. En su mensaje, Alessandra Rojo de la Vega subrayó que la Cuauhtémoc es y seguirá siendo una alcaldía feminista.
La alcaldesa también destacó los esfuerzos de su administración en la materia, como la implementación del Gabinete Violeta, único en el país, y la reciente inauguración de la Casa de la Mujer en Tepito, un espacio integral que ofrece asesoría legal, atención psicológica, servicios médicos y más.
Finalmente, ante las locatarias, la alcaldesa propuso que todos los mercados sean puntos violeta, lugares a donde las mujeres pueden acudir por asesoría y también en caso de ser víctimas de violencia.