Economía

Empleo está en lona y no cubre ni 30% de plazas que necesitan los mexicanos: Banxico

El 2024 cerrará con un máximo de 350 mil nuevos empleos y en 2025 apenas llegará a 540 mil, cuando la población demanda 1.2 millones por año

Banxico subió su pronostico de crecimiento para este año de 1.5% a 1.8%; pero el siguiente tendrá un recorte a 1.2%.
Banxico subió su pronostico de crecimiento para este año de 1.5% a 1.8%; pero el siguiente tendrá un recorte a 1.2%. (Cuartoscuro)

La creación de empleo en México está en la lona y, a duras penas, este año cubrirá menos de la tercera de los espacios de trabajo formal que demanda y necesita la población –sobre todo– los más jóvenes, evidenció el Banco de México (Banxico).

A través de su Informe Trimestral, correspondiente al tercer trimestre de 2024, la institución informó el mercado laboral está afectado por menor dinamismo de la industria de manufacturas y de la construcción, que son dos de los motores más importantes para la economía nacional.

Refirió que este año el país cerrará con un récord mínimo de 250 a 350 mil nuevas plazas de trabajo, inscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que cuentan con todas las prestaciones marcadas por la ley.

El Banxico precisó que en 2025 las estimaciones laborales mejoran un poco y apuntan hacia la generación de 340 a 540 mil plazas, mientras que en 2026 se espera un rango de 400 mil a 600 mil puestos nuevos.

Reportó que el número de empleos previstos para este año representan menos 53% de los espacios de trabajo registrados ante el Seguro Social en 2023, cuando se alcanzó una cifra de 662 mil plazas laborales.

Además de que las proyecciones de nuevos puestos del próximo año –con un máximo de 540 mil espacios– apenas equivale a 81% de las cifras registradas el año pasado; lo cual, evidencia una debilidad muy marcada del mercado laboral.

Crece la deuda de empleo en México

De a cuerdo con las cifras publicadas por el Banxico, el país concluirá este año con una deuda laboral importante, entre el número de puestos nuevos inscritos al IMSS y las plazas faltantes para cubrir las necesidades de la población.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que las empresas establecidas en el país deben generar, por lo menos, 1.2 millones de empleos al año, con la finalidad de integrar a la población más joven a la economía formal.

Sin embargo la estimación máxima de plazas de 2024, prevista en 350 mil puestos laborales, apenas rasguña 30% del rango recomendado por la OCDE, lo que arroja una deuda o déficit de 70%, equivalente a 850 mil plazas que necesita la población y nunca fueron creadas.

Lo mismo pasa con las proyecciones de 2025, que prevén un nivel máximo de 540 mil empleos formales, cifra que –con todo y la mejora de 190 mil espacios extra, respecto a las cifras de este año– solo cubre 45% de la meta anual de 1.2 millones que demandan los mexicanos.

Esto último implica que, solo entre el último año del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador y el primero de la presidenta Claudia Sheinbaum, México acumulará una deuda laboral de un millón 510 mil espacios de trabajo.

Previsiones económicas 2024 / 2025

El Informe trimestral del Banco de México estimó:

  • PIB: 1.8% / 1.2%.
  • Empleo: 250 mil a 350 mil / 340 mil a 540 mil plazas formales ante el IMSS.
  • Inflación: 4.7% / 3%

Riesgos que pueden frenar a la economía

  • Menor crecimiento de la economía de Estados Unidos, lo cual traería un deterioro de las exportaciones mexicanas.
  • Que se intensifique el actual ambiente de incertidumbre relacionado con las políticas que pudieran implementar EU, particularmente en lo comercial, que afecten las exportaciones, consumo e inversión en México.
  • Una reducción del gasto público resultante de la consolidación fiscal anunciada por la Secretaría de Hacienda para 2025.
  • Un escalamiento de los conflictos geopolíticos o guerras que se registran en distintas regiones del mundo, que afecte en la economía global en general o en los flujos de comercio internacional.
  • Que se materialicen episodios de volatilidad en los mercados financieros nacionales o internacionales.
  • El impacto de fenómenos meteorológicos como las temperaturas extremas, ciclones o sequías, cuyos daños comprometan la actividad la económica nacional.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último