Silvia Pinal, una de las grandes figuras del cine de oro mexicano, no solo se aventuró en el mundo del espectáculo, sino que también incursionó exitosamente en la política, construyendo una carrera notable en este ámbito; su historia como actriz es bien conocida, pero su papel en la política de México es igualmente fascinante y menos comentado; por eso, en Publimetro México te contamos.
La historia de la carrera política de Silvia Pinal
A lo largo de su vida, Silvia Pinal combinó su carrera artística con una activa participación en la política, alcanzando posiciones destacadas. Su incursión comenzó a raíz de su matrimonio con Tulio Hernández, quien fue gobernador del estado de Tlaxcala de 1981 a 1987.
Al convertirse en su esposa, Silvia Pinal adquirió el título de “primera dama” del estado, aunque este término no es oficial, se utiliza para referirse a las esposas de los mandatarios en México, según información de Político MX.
Durante este periodo, además, fue nombrada presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tlaxcala, desde donde desarrolló labores en favor de las familias vulnerables del estado, combinando sus talentos con la gestión pública.
Posteriormente, su carrera política continuó cuando fue elegida como diputada federal por el Distrito 27 del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Silvia Pinal asumió el cargo el 1 de septiembre de 1991 en sustitución de José Hernández Prieto, representando al Partido Revolucionario Institucional (PRI); permaneció en esta posición hasta el 31 de agosto de 1994, cuando fue sucedida por Rosario Guerra Díaz.
Formó parte de la Asamblea del Distrito Federal de 1994 a 1997 , trabajó en temas clave para la capital y el país. En 1997, Silvia Pinal alcanzó otro hito en su carrera política al ser elegida senadora por la LVII Legislatura, cargo que ocupó hasta el año 2000.
¿Silvia Pinal pudo ser la primera mujer presidenta de México?
En una entrevista años después, de acuerdo con El Financiero, la actriz confesó que le hubiera gustado postularse para la presidencia de México, lo que la habría convertido en la primera mujer en alcanzar ese puesto en el país. Sin embargo, ese honor recae actualmente en Claudia Sheinbaum, quien asumió el cargo en 2024.
Silvia Pinal fue una pionera al ser una de las primeras actrices en irrumpir en la política mexicana, un ámbito dominado principalmente por hombres en esa época, sentando precedentes para futuras generaciones de mujeres líderes.