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Diputados de la CDMX exigen concluir con las obras de modernización de la Línea 1 del Metro

las obras de remodelación iniciadas en 2022 han sido marcadas por constantes contratiempos

Línea 1 del Metro remodelación
La remodelación de la Línea 1 del Metro inició en 2022 se prevé que las segunda parte de Cuauhtémoc a Observatorio concluya en 2025.

Ante los continuos retrasos en las obras de modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el diputado panista Ricardo Rubio presentó un punto de acuerdo en el Congreso de la Ciudad de México, solicitando a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, que priorice y acelere la conclusión del proyecto.

La Línea 1, inaugurada en 1969, es una de las más transitadas y esenciales para la movilidad de los capitalinos, pero las obras de remodelación iniciadas en 2022 han sido marcadas por constantes contratiempos. Esto ha afectado gravemente a millones de usuarios, quienes dependen de esta ruta para sus actividades cotidianas.

Largas filas por el cierre de la Línea 1 del Metro
Largas filas por el cierre de la Línea 1 del Metro (Foto: SSCDMX)

En el cambio de gobierno de la CDMX, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, dijo ante medios de comunicación que la rehabilitación de la Línea 1 del Metro se concluirá para 2025, sin asegurar para que mes ya estaría operando.

Durante su intervención, Rubio expresó: “El Metro no es solo un medio de transporte, es el lazo que conecta a millones de personas con sus trabajos, escuelas y familias. Los retrasos en las obras están generando frustración e incertidumbre, además de afectar directamente la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México”.

Capitalinos pierden horas por retrasos en Línea 1 del Metro

Desde el cierre parcial de la Línea 1 que va de Pantitlan a Observatorio, los usuarios se han enfrentado a complicaciones como:

  • Incremento en los tiempos de traslado, lo que obliga a los pasajeros a tomar rutas alternas saturadas o recurrir a medios de transporte más caros
  • Mayor estrés y desgaste físico y emocional, generado por la falta de opciones accesibles y la incertidumbre sobre los tiempos de reanudación del servicio
  • Congestión en otras líneas del Metro y en el transporte público, que exacerba los problemas de movilidad en la ciudad
  • Aumento del tráfico vehicular, lo que tiene un impacto ambiental negativo y agrava aún más la movilidad urbana
Avance remodelación Línea 1 del Metro
Línea 1 del Metro CDMX de la estación Cuauhtémoc a Observatorio sigue cerrada por obras de remodelación desde el 2022. (Foto: @MetroCDMX)

Cada día sin la Línea 1 operando a plena capacidad significa más horas perdidas, mayor gasto en transporte y un impacto directo en la economía de las familias y en el medio ambiente de nuestra ciudad”, añadió el legislador.

Diputados piden concluir las obras

El panista Ricardo Rubio enfatizó la necesidad de concluir las obras de la Línea 1 para garantizar un servicio seguro y eficiente, pero criticó la falta de un cronograma claro y los continuos contratiempos que han alargado el proyecto más allá de lo esperado.

Según las autoridades, las obras deberían concluir en 2025, pero el legislador subrayó que “los ciudadanos no pueden esperar tres años más para recuperar un servicio esencial”.

Ricardo Rubio, diputada del PAN en la CDMX
Ricardo Rubio, diputado local del PAN

Finalmente, el diputado hizo un llamado urgente a Clara Brugada para que tome medidas inmediatas que garanticen la reapertura completa de la Línea 1 lo antes posible. “No se trata solo de concluir un proyecto de infraestructura, sino de devolver a los capitalinos su tiempo, su tranquilidad y su derecho a una movilidad digna y eficiente”, concluyó.

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