El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha solicitado a un juez de distrito la información de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para proceder con la multa de 54 mil 285 pesos impuesta por desacatar una suspensión judicial que ordenó frenar la organización de la elección de jueces, magistrados y ministros.
Francisco García Contreras, titular del Juzgado Segundo de Distrito con residencia en Colima, reveló que el SAT requirió los nombres, domicilios, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la documentación relacionada con la sanción impuesta a los consejeros. Esta información es necesaria para proceder con el control y cobro de la multa, según el oficio enviado por el subadministrador de Recaudación del SAT.
El juez también ordenó que se entregaran copias de las identificaciones oficiales y nombramientos de los consejeros del INE. Además, se informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitó el expediente relacionado con el amparo presentado en julio, con el fin de decidir sobre el ejercicio de su facultad de atracción.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) está en desacato por no suspender la elección judicial, y advirtió que sus integrantes aún pueden ser sujetos a sanciones.
Desobedecer la ley cuesta
La multa fue dictada por un juez federal, quien determinó que los consejeros del INE incumplieron la suspensión otorgada en septiembre de 2024, cuando se ordenó detener el proceso electoral 2024-2025 para la elección de los jueces.
En la misma fecha, el mismo juzgador emitió una demanda contra el Senado para que se abstuviera de emitir la convocatoria para la selección de los candidatos a los cargos del Poder Judicial de la Federación, prohibiendo también su difusión.
Cabe señalar que l coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que no acate la orden de suspender provisionalmente la elección de jueces, magistrados y ministros, dictada por un juzgado de Colima.