El Congreso de Oaxaca aprobó, en una histórica sesión extraordinaria, la reforma a la Constitución en materia de simplificación orgánica. Con 35 votos a favor y 2 en contra, la LXVII Legislatura local ratificó la minuta con el proyecto de decreto enviada por el Congreso de la Unión, el cual reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones para dar paso a la desaparición de 7 organismos autónomos.
Esta decisión ubica a Oaxaca como el segundo estado en aprobar dicha reforma, siguiendo los pasos de Tabasco, la primer entidad en respaldar la reforma que, según sus impulsores, busca simplificar la estructura administrativa. Hasta ahora, los congresos de Sonora, Ciudad de México, Zacatecas y Nayarit también han dado su aprobación.
En entrevista para Publimetro, Benjamín Viveros Montalvo, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Oaxaca, explicó que esta reforma forma parte de un proceso de “transformación histórica” impulsado por el Gobierno federal. Viveros destacó que la decisión de su bancada (Morena), así como la de otros congresos estatales, responde a un compromiso adquirido con la ciudadanía durante el proceso electoral realizado el pasado 2 de junio, cuando miles de mexicanos mostraron su apoyo a las reformas federales.
“Recordemos que es una parte fundamental y un compromiso que hicimos con el pueblo, el pasado domingo 2 de junio cuando aquí en Oaxaca pues la gente salió masivamente apoyar este proyecto de la transformación”, expresó.
Desaparición y reestructuración
El presidente de la Jucopo subrayó que esta reforma no se limita a la desaparición de los organismos autónomos, sino que también implica la reestructuración de ciertas dependencias para optimizar el uso de los recursos públicos. “El proceso de simplificación orgánica está estrechamente relacionado con la eficiencia y transparencia del gobierno, pues se busca reducir la burocracia innecesaria que sólo generaba un gasto elevado sin resultados tangibles para la sociedad”, comentó Viveros.
A través de la reforma, varios de los organismos autónomos, que en su momento se crearon con el fin de garantizar la imparcialidad y autonomía en diversas funciones gubernamentales, serán absorbidos por otras dependencias ya existentes. Viveros Montalvo explicó que este tipo de reorganización busca “adelgazar la estructura burocrática”, lo que permitirá que los recursos se destinen directamente a programas sociales y proyectos de infraestructura, que aseguró, son las prioridades del gobierno.
El diputado mencionó que uno de los principales objetivos de la reforma es destinar los recursos que antes se invertían en el funcionamiento de estos organismos a áreas más sensibles, como la infraestructura social y el apoyo a los sectores más vulnerables.
Finalmente, Benjamín Viveros aseguró que el Congreso de Oaxaca estará muy atento a las futuras reformas que se realicen a nivel federal, y que continuarán respaldando las iniciativas que contribuyan al bienestar de la población.
¿Qué organismos desaparecerán con la aprobación de al menos 17 congresos estatales?
- Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI)
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
- Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
- Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
- Comisión Reguladora de Energía (CRE)
- Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
- Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)