Mundo

Vaticano bajo la lupa: sí existe informe sobre la desaparición de Emanuela Orlandi

Los esfuerzos de la familia y del documental en Netflix provocaron una presión para encontrar los documentos que confirmen el caso

Pietro Orlandi muestra un cartel con una fotografía de su hermana Emanuela durante una sentada cerca de la Basílica de San Pedro, en Roma, el 14 de enero de 2023 AP (Gregorio Borgia/AP)

El caso de Emanuela Orlandi se reabre: el fiscal vaticano, Alessandro Diddi, confirmó la existencia de un archivo, dentro de la Santa Sede, con toda la información de la joven de 15 años desaparecida el 22 de junio de 1983.

Emanuela Orlandi y los documentos filtrados del Vaticano

Emanuela Orlandi era una joven de 15 años que, según las investigaciones, salió de su casa en los límites del Vaticano para asistir a sus clases de música. Al no regresar a su casa, su familia la empezó a buscar junto con su padre, Ercole Orlandi, quien era un empleado de la Prefectura de la Casa Pontificia.

Después de una serie de llamadas telefónicas anónimas y tras las primeros pasos sobre la investigación, el entonces papa Juan Pablo Io definió la desaparición como “un caso de terrorismo internacional”.

Con el paso del tiempo, el caso se relacionó con el terrorista que disparó a Juan Pablo II, Alí Agca, con la mafia italiana y con los presuntas insinuaciones sexuales de un clérigo dentro de la Santa Sede. Después de cuarenta años, el caso sigue abierto, con más misterios en el Vaticano y a nivel internacional.

De hecho, en el año 2022, Netflix publicó el documental-serie La chica del Vaticano: la desaparición de Emanuela Orlandi, que revela las diferentes teorías sobre el caso, con las personas involucradas y la fuerza mediática que tomó internacionalmente.

Gracias al documental, Alessandro Diddi, el promotor de justicia del Vaticano, reabrió el caso en 2023 y recientemente, a finales de noviembre de 2024, confirmó la existencia de un expediente con información recabada por la Santa Sede.

Diddi reveló esta última actualización en la presentación de un libro. Según las indagaciones y las declaraciones de algunos medios, los documentos fueron recabados por George Gaenswein, el secretario privado de Benedicto XVI.

Además, el mayordomo del mismo papa, Paolo Gabriele, contibuyó en reconocer la existencia de la documentación al inicial la polémica Vatileaks, los documentos filtrados del Vaticano.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último