Este sábado 30 de noviembre de 2024, el programa Hoy No Circula estará en vigor en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y los 18 municipios del Estado de México. Como es habitual, la medida busca reducir la contaminación del aire y regular el tránsito vehicular en el Valle de México.
En esta ocasión, la restricción afectará a los vehículos con holograma 2, quienes no podrán circular desde las 5:00 hasta las 22:00 horas. Esta medida es parte del programa ambiental que se aplica cada sábado, pero este 30 de noviembre tiene una particularidad: al ser el quinto sábado del mes, los vehículos con holograma 1 quedarán exentos de la restricción.
Por otro lado, los vehículos con hologramas 00 y 0, los autos eléctricos e híbridos, así como los transportes de pasajeros, estarán exentos de la restricción del Hoy no circula y podrán circular con normalidad durante todo el día. Esto también incluye a los vehículos de los estados cercanos a la capital del país, como Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, siempre y cuando cuenten con la verificación vehicular vigente y se apliquen los mismos criterios que en la Ciudad de México.
Respecto al Estado de México, la medida será igualmente válida para los siguientes municipios, que están sujetos a las mismas restricciones del Hoy no circula en la capital:
- Atizapán
- Coacalco
- Cuautitlán
- Cuautitlán Izcalli
- Chalco
- Chicoloapan
- Chimalhuacán
- Ecatepec
- Huixquilucan
- Ixtapaluca
- La Paz
- Naucalpan
- Nezahualcóyotl
- Nicolás Romero
- Tecámac
- Tlalnepantla
- Tultitlán
- Valle de Chalco
¿Qué pasa si no se respeta el Hoy no circula?
Los conductores que no respeten la medida del Hoy no circula en la CDMX y el Edomex este sábado 30 de noviembre podrían enfrentar una multa económica, que oscila entre 20 y 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que se traduce en un monto de entre 2 mil 74 pesos y 3 mil 112 pesos.
Por lo tanto, los conductores deberán estar atentos a las restricciones y verificar el holograma de su vehículo para evitar sanciones y contribuir al cuidado del medio ambiente en la capital y el territorio mexiquense.