"Tenemos que luchar juntos para evitar la guerra", ha dicho el presidente taiwanés desde territorio estadounidense, en una escala de su gira por el Pacífico contra la que China ha vuelto a expresar su "fuerte condena".El presidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró la noche de este sábado (domingo 01.12.2024 en Europa) que "la guerra no tiene ganadores" y que "la paz no tiene precio" al pronunciar un discurso al visitar un monumento conmemorativo del ataque a Pearl Harbor en Hawái durante la escala que realiza en su gira por el Pacífico y que ha enfurecido al gobierno de China.
Lai, que partió antes en su primer viaje oficial, visitó el USS Arizona Memorial, el lugar de descanso de 1.102 de los 1.177 marineros fallecidos en el USS Arizona durante el ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, donde recordó "la importancia de garantizar la paz", destacando que "en las guerras no hay ganadores", recoge la agencia oficial de noticias taiwanesa CNA. "Debemos trabajar juntos para evitar la guerra", agregó.
Lai llegó el sábado a Hawái, donde lo recibió Josh Green, el Gobernador de ese estado, así como Ingrid Larson, directora general de la oficina en Washington del Instituto Americano en Taiwán (AIT, la embajada "de facto" de Estados Unidos en la isla).
Por su parte, China, que ya había protestado repetidamente por el viaje, manifestó este domingo su "firme rechazo" a la escala que Lai realiza en Hawái, previa a su gira por el Pacífico, que le llevará a las Islas Marshall, Tuvalu y Palau. "China se opone firmemente a cualquier tipo de intercambios oficiales entre EE. UU. y Taiwán", insistió la portavocía del Ministerio de Exteriores chino en un comunicado, en el que instó "a Estados Unidos a reconocer la naturaleza independentista de Lai y a que reconozca el grave daño que han causado sus acciones a la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán".
China, que considera a Taiwán como parte de su territorio y ha prometido recuperarla algún día, dijo que "seguirá de cerca la evolución de la situación y tomará medidas decididas y eficaces para salvaguardar su soberanía nacional y su integridad territorial". El país ha presentado una queja formal ante Washington y recuerda que Taiwán es "el núcleo de los intereses fundamentales de China y la primera línea roja que no se puede cruzar en las relaciones chino-estadounidenses".
lgc (efe, afp)