Tres objetos sagrados que se conservaban en colecciones de Berlín regresarán a Colombia. La restitución pone de manifiesto la importancia de la cooperación.A finales de octubre, el Instituto Cultural Prusiano de Berlín (SPK) anunció que tres objetos, utilizados en rituales sagrados, están en vías de ser restituidos al pueblo indígena kogui en las montañas de la Sierra Nevada de Santa María, en Colombia. Se trata de un bastón, una canasta y otro artículo tejido. Todos se siguen utilizando en rituales sagrados.
Los tres objetos se encuentran actualmente en el Instituto de Antropología e Historia de Colombia, ICANH, en calidad de préstamo.
Ya en 2023, el SPK devolvió dos máscaras rituales a los kogui, a petición de representantes de la organización indígena Gonavindúa Tayrona y del ICANH. Las máscaras datan del siglo XV y estuvieron en posesión del museo durante más de 100 años, desde que las compró el etnólogo Konrad Theodor Preuss, quien convivió con el pueblo kogui durante tres meses y recopiló una colección, de la cual 80 objetos se han conservado hasta hoy.
Alrededor de 20.000 koguis viven en la selva colombiana y han mantenido viva su cultura durante los últimos 500 años. Los kogui o kágaba, son la tribu intacta más grande de Colombia. Su estilo de vida está en gran sintonía con la naturaleza.
La cooperación es fundamental
El profesor Lars-Christian Koch, director del Museo Etnológico de Berlín y del Museo de Arte Asiático, viajó a Colombia en octubre y se reunió con los líderes kogui, que abandonaron la Sierra Nevada para ver los objetos de primera mano.
"Éramos solo yo, otro etnólogo y dos representantes kogui sentados allí y hablando los detalles de los objetos, dijo Koch a DW. "Este es el primer paso: simplemente mirar los objetos y ver qué hacer a continuación".
Para Koch, colaborar con comunidades indígenas como los kogui, con Gobiernos e instituciones, es el primer y más importante paso para cualquier posible situación de restitución: "Necesitamos las perspectivas de ambas partes. El museo no había comprendido la importancia que tenían los objetos en los rituales espirituales de los kogui, que todavía se practican activamente en la actualidad".
Colombia quiere recuperar objetos
Colombia ha estado muy activa últimamente en lo referente a la devolución de objetos culturales de museos y colecciones privadas de todo el mundo. Sólo en 2024, el país ha recuperado cientos de objetos.
En septiembre, Colombia repatrió 115 objetos arqueológicos de coleccionistas privados en Estados Unidos: máscaras indígenas precolombinas, figurillas de arcilla y jarrones de cerámica. Daniel García-Peña, embajador de Colombia en Estados Unidos, calificó la devolución como un "claro ejemplo de cooperación internacional" y pidió a otros coleccionistas que devuelvan los objetos a Colombia para preservar el patrimonio cultural del país.
"La mayoría de los objetos permanecerán en las colecciones de los museos nacionales", dijo Elizabeth Taylor Jay, viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
Historial de restituciones de Alemania
Si bien la restitución de obras de arte saqueadas por los nazis ha sido un tema destacado en las últimas décadas, Alemania también ha estado restituyendo una serie de otros objetos, incluidos los extraídos de antiguas colonias europeas.
En 2022, varios museos alemanes, incluido el Foro Humboldt, unieron fuerzas para devolver más de 1.130 objetos a Nigeria.
A diferencia de los objetos restituidos de alto perfil, como los Bronces de Benín saqueados, se dice que los objetos rituales de los kogui se adquirieron legalmente, aunque Koch señala que Pruess probablemente sabía que adquirir los objetos era éticamente problemático, debido a su estatus sagrado y al hecho de que se utilizaban en ceremonias rituales.
"Las máscaras kalguakala son de suma importancia para nosotros porque son sagradas", dijo Arregocés Conchacala Zalabata, representante de los kogui, a The Guardian en 2023. "No son un artefacto histórico; están vivas. Con las máscaras, realizamos ceremonias para conectarnos y trabajar con el espíritu del sol, las aguas, las montañas y las muchas especies del mundo."
La colaboración es clave cuando se trata de averiguar cómo desenredar el pasado a menudo complicado de un objeto, dice Koch, el director del Museo Etnológico de Berlín. "Por ejemplo, tenemos documentos que nuestros socios no tienen y ellos tienen historias que nosotros no tenemos. Comprender a través de la colaboración significa, que ellos están ampliando su perspectiva y nosotros también la nuestra."
(rmr/rml)