El sistema de inteligencia artificial (IA) que se aplicó en la Línea 1 de Metrobús a través del BRT (Bus Rapid Transit) detectó que alrededor del 6% de la flotilla de autobuses que recorre la avenida Insurgentes presentan fallas diariamente, esencialmente, por fallas electromecánicas en las puertas de las unidades provocadas principalmente por los usuarios.
El sistema BRT fue puesto en marcha por Grupo CISA, empresa encargada del Corredor Insurgentes (L1 Metrobús), a propuesta de una egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien desarrolló una metodología para calcular el número de autobuses que presentarán fallas durante el día, y tener las reservas necesarias.
En entrevista con Publimetro, Mario Leonardo Nieto, director adjunto de Servicios Operativos de Grupo CISA, afirmó que actualmente la empresa cuenta con un aproximado de 360 autobuses en distintas líneas del Metrobús, siendo la de Insurgentes la más afectada, pues aseguró que alrededor de siete unidades presentan fallas al día.
Resaltó la implementación de la IA en el Metrobús, porque, con ello, Grupo Cisa puede tener claridad sobre cuántos vehículos de reserva son necesarios para la operación del transporte público, a fin de garantizar un servicio continuo y reducir tiempos de espera en los usuarios, quienes –en hora pico– fuerzan las puertas al no caber en la unidad, provocando daños.
“Hay que anticiparse a las fallas. Nosotros aportamos cerca de 360 autobuses al Metrobús (...) el dato exacto de Patio Norte (Indios Verdes) tenemos entre el 5 y 6% de fallos, es más o menos la tasa de falla que se estimó a partir de la IA. Esto nos da un dato más preciso de la cantidad de flota que debemos tener disponible para la operación”, comentó.
“El modelo que implementamos ayuda a predecir esa tasa de fallas, para saber cuántos autobuses van a fallar durante el día y tener una cantidad de reserva que nos permitan cambiar esos autobuses y así mantener la continuidad operativa. En una operación como la que tenemos en Patio Norte, son siete autobuses (los que falla al día)”.
— Mario Leonardo Nieto
El director adjunto de Servicios Operativos de Grupo CISA indicó que la aplicación de esta metodología generará el ahorro de millones de pesos y menos tiempo de espera en el servicio de Metrobús, lo que se traduce en un beneficio tangible tanto para los usuarios como para la empresa.
“No tener certeza de cuántas unidades se necesitan para garantizar continuidad en el servicio, significa mayor tiempo de espera para los usuarios, lo que afecta la economía de la Ciudad y, para la empresa, genera ineficiencias financieras tasadas a partir de lo que vale una sola unidad, cuyo costo va de los 15 a los 16 millones de pesos”, consideró.
Destacó que la metodología hecha por Laura Díaz, quien llegó en 2023 como becaria a la Gerencia de Productividad y Calidad de Grupo CISA, fue presentada en el Congreso World 4S (World Conference on Smart Trends in Systems, Security & Sustainability) en Londres, y los resultados indexados en Springer Nature, donde aparecer equivale a ser un referente internacional.
¿Por qué se dañan las unidades del Metrobús?
Mario Leonardo Nieto, director adjunto de Servicios Operativos de Grupo CISA aseveró que las unidades que sacan de circulación en la Línea 1 del Metrobús se debe principalmente a daños en las puertas electromecánicas, mismas que son deterioradas por los usuarios cuando hay grandes aglomeraciones de personas.
Señaló que los operadores del Metrobús tienen prohibido circular cuando las puertas no son funcionales, debido a que ponen en riesgo la seguridad de las personas. Por ello, dijo, con el sistema BRT se beneficia a 2 mil usuarios al día a través de tiempos de espera más cortos en la Línea 1 de Metrobús.
“Las fallas en las puertas son los problemas más recurrentes (...) a veces los usuarios desafortunadamente lo provocan por la cantidad de gente que ingresa a las unidades, y dañan el sistema electromecánico de las puertas, las aglomeraciones hace que fallen (puertas) y también falla en el vehículo, no podemos operar el Metrobús con las puertas funcionales”.
— Mario Leonardo Nieto
“Tenemos 2 mil usuarios diarios en el Corredor Insurgentes, y si falla una unidad –se desincorpora– y no tenemos otro autobús inmediatamente, afecta a ese número importante de usuarios en los tiempos. Esto lo que significa es que nos da un dato más preciso de la cantidad de flota que debemos tener disponible para la operación”, concluyó.