La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) demandó al poder legislativo cumplir con su responsabilidad sustantiva de legislar leyes que regulen los quehaceres de la sociedad y en lugar de prohibir la comercialización de vapeadores reglamentar su venta.
A través de un comunicado, señaló que todo lo que se prohíbe irracionalmente termina por fortalecer el mercado negro, el comercio ilícito y la evasión fiscal, genera un mayor riesgo sanitario y lo más inaudito financia a los cárteles del crimen organizado que trastocan la paz social y generan violencia y muerte en el país.
El organismo destacó que las prohibiciones comerciales no cancelan la demanda y dejan en desventaja al comercio legal.
Prohibir no es la solución, reglamentar si
Ante la inminente aprobación de la iniciativa que prohíbe los vapeadores en la Cámara de Diputados, este martes, la ANPEC demandó lo siguiente:
- Reglamentar la comercialización de vapeadores, vigilar la procedencia y contenido de los productos, garantizar el cuidado de la salud pública, y no venta a menores.
- Combate frontal al mercado negro que financia a los delincuentes.
- Fortalecer el libre comercio permitiendo el piso parejo con reglas claras de competencia.
“Estamos en un punto de inflexión en la historia del país, señores legisladores, esperamos actúen con responsabilidad con base en la razón, es hora de responder a las necesidades del pueblo”, resaltó.
Esta martes se discute iniciativa en San Lázaro
Al respecto, sobre el tema de la discusión de la iniciativa para prohibir los vapeadores, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, expuso que se discutirá esta semana, sin especificar la fecha, pero algunas fuentes de San Lázaro señalaron que este martes se prevé abordar la propuesta para su discusión, análisis y posterior aprobación.
Algunos especialistas como Óscar Balmen, periodista especializado en seguridad, indicó que la prohibición contra los vapeadores impulsará un mercado negro que ya existe en el país y que se divide entre cuatro cárteles: Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, del Noreste y Unión Tepito y deja ganancias anuales por 5 mil millones de pesos.