El aguinaldo de 2024 llegará debilitado y casi sin fuerza al bolsillo de millones de trabajadores, debido a cuatro de cada 10 ya deben el dinero que recibirán por esta prestación y ni siquiera ha recibido el depósito de tales recursos, reveló un estudio de Kardmatch.
La plataforma especializada en productos financieros señaló que solo 26% de los empleados formales destinará una parte del aguinaldo al ahorro y, con ello hacer frente a los gastos del siguiente año, desde el pago de impuestos, hasta el costo de un viaje.
Destacó que 18% de los trabajadores aprovechara dicha prestación para financiar las fiestas y reuniones decembrinas, como las cenas de Navidad, la compra o intercambios de regalos y las fiestas del Año Nuevo.
Mientras que otro 10% planea utilizar tales recursos para comprar muebles y bienes duraderos como electrodomésticos, y apenas 7% de los colaboradores invertirá el dinero en viajes.
De acuerdo con dichas cifras, seis de cada 10 trabajadores del país darán fin al aguinaldo antes de que termine 2024, a través de fiestas, regalos, cenas y actividades que no representan una necesidad o mejora en sus hogares, que son un gasto o deseo.
¡Tips! Usa tu aguinaldo para pagar deudas
Si tu intención es usar el aguinaldo para saldar las deudas en tarjetas de crédito, Kardmatch te recomienda emplear los cinco pasos del método de la avalancha, que consiste en dar prioridad a los pagos dirigidos hacia las deudas con la tasa de interés más elevada:
- Deja de utilizar tus tarjetas de crédito: Evita usar tus tarjetas de crédito mientras pagas tus deudas. Realiza todas tus compras en efectivo o con débito.
- Organiza tus deudas de la más cara a la menos cara: Inserta en una hoja de cálculo los datos de todas tus tarjetas: cuánto debes y a qué tasa de interés estás pagando. Esto te permitirá identificar qué tarjeta tiene la tasa de interés más alta y será la primera que deberás liquidar; a esta última se le llama “Tarjeta objetivo”.
- Realiza el pago mínimo en las tarjetas menos caras: Deposita el mínimo de todas las demás tarjetas, excepto en la tarjeta objetivo.
- Paga la mayor cantidad a la Tarjeta Objetivo: Destina la mayor cantidad posible de dinero al pago de la tarjeta objetivo cada mes.
- Repite el proceso: Una vez liquidada la tarjeta objetivo, pasa a la siguiente con la tasa más alta. Continúa así hasta saldar todas tus deudas.