Este martes 3 de diciembre se reportó que elementos del Ejército Mexicano y agentes de la Guardia Nacional hicieron acto de presencia en el el exterior de la estación Hidalgo de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX)
Los elementos del Ejército y la Guardia Nacional hicieron un recorrido por la calle Doctor Basilio Badillo, hasta el cruce de Paseo de la Reforma, en la zona donde decenas de consumidores de marihuana tienen sus puntos de reunión.
Durante la presencia de las autoridades no se registraron disturbios con los transeúntes, o las personas que se encontraban en el sitio tras la revisión de las autoridades en el exterior de la estación Hidalgo, ya que la intención del Ejército y la Guardia Nacional es reforzar la seguridad en una zona de alta afluencia, y que ha recibido varios señalamientos por el consumo de marihuana.
Humo de mariguana se percibe al exterior y dentro del Metro Hidalgo
Una de las zonas que se ha convertido en el punto de reunión para los consumidores de marihuana es al exterior de la estación Hidalgo de la Línea 2 del Metro, en el que, es “normal” observar a gente consumiendo esta planta.
El aroma del cannabis quemado que se llega a percibir en el sitio es intenso debido a que se presume que en el lugar se hace la compra-venta y el consumo, por lo que se ha convertido en un punto rojo de revisión por parte de las autoridades.
Por ello es que el objetivo principal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional esta tarde de martes 3 de diciembre es para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, mismos que se ven afectados por el olor, la venta, y consumo de cannabis al exterior de la estación Hidalgo que conecta la Línea 2 y la Línea 3 del Metro.
¿Se puede consumir marihuana en la CDMX?
En la Ciudad de México, el consumo de marihuana tiene un marco legal específico, aunque sigue siendo un tema en desarrollo, con normativas y limitaciones claras, por ejemplo, en 2009 se despenalizó el consumo de pequeñas cantidades de marihuana para uso personal, permitiendo que los ciudadanos puedan portar hasta 5 gramos de marihuana sin delito.
Puedes cargar esa cantidad sin enfrentar problemas con las leyes y fumarla en privado, lo que está prohibido es fumar marihuana en espacios públicos, esto es para evitar que el humo de la marihuana afecte a otras personas y proteger la salud pública. Algo que ocurre en el exterior de la estación Hidalgo de la Línea 2 del Metro.
- Uso recreativo: En espera de una ley federal que regule completamente el uso recreativo, aunque las discusiones están avanzadas.
- Uso medicinal: Es legal con receta médica, para condiciones específicas.
- Cultivo personal: Aún no está legalizado para uso recreativo, aunque está permitido para uso medicinal en ciertos casos.