Ucrania quiere ingresar inmediatamente en la OTAN, con las partes que no están ocupadas por Rusia. El objetivo es encontrar una vía para negociar la paz.El artículo 5 es el núcleo del tratado de la OTAN. Describe la obligación de todos los miembros de prestar asistencia en defensa propia, en caso de que otro país de la OTAN sea atacado. Sin embargo, cada miembro de la OTAN decide por sí mismo qué ayuda prestará.
"Defenderemos cada centímetro cuadrado del territorio de la OTAN", recalcó en repetidas ocasiones el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, tras el ataque de Rusia a Ucrania. A Ucraniale gustaría ponerse bajo este paraguas protector. La OTAN lo ha prometido en repetidas ocasiones, pero sin dar una fecha. En algún momento, el país debería ser recompensado con la adhesión por su defensa contra Rusia.
¿Protección de la OTAN sólo para una parte de Ucrania?
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, propuso que la parte de Ucrania que es libre se incluya en la OTAN. Los territorios ocupados por Rusia en el este y la península de Crimea (alrededor del 27 % de Ucrania), que Rusia se anexionó violando el derecho internacional, no quedarían inicialmente bajo el paraguas protector de la alianza. De este modo, Zelenski quiere impedir un mayor avance de las tropas rusas y permitir las negociaciones con el gobernante ruso, Vladimir Putin, sobre un alto el fuego.
Desde el punto de vista técnico, sería probablemente posible organizar la aplicación parcial del tratado de la OTAN en el territorio de Ucrania. El documento de adhesión de Ucrania, que tendría que ser ratificado por los 32 miembros de la OTAN, podría formularse consecuentemente.
El artículo 14 del Tratado de la OTAN ya contiene protocolos adicionales sobre otras cuestiones. El artículo 6 del tratado describe el territorio de la OTAN. Algunas islas del Caribe o del Pacífico que pertenecen a Francia o Gran Bretaña, por ejemplo, no son territorio de la OTAN. Durante la división de Alemania en dos Estados de facto, la República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA), el tratado de la OTAN sólo se aplicó a la parte occidental de Alemania, es decir, a la RFA. La RDA era miembro del Pacto de Varsovia, la alianza militar de la Unión Soviética.
Muchos miembros de la OTAN discrepan
La cuestión es más bien si los socios de la OTAN, sobre todo el miembro más importante, EE. UU., tienen la voluntad política de aceptar la parte no ocupada de Ucrania. El riesgo de verse arrastrados al conflicto militar por otro ataque ruso contra Ucrania sería muy alto, advierten, por ejemplo, los políticos alemanes expertos en seguridad.
Durante su visita a Ucrania este lunes 2 de diciembre, el canciller alemán Olaf Scholz volvió a dejar claro que rechaza la adhesión inmediata de Ucrania a la alianza. El ex secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tiene una opinión diferente. Poco después de dejar su cargo en octubre, afirmó que la rápida admisión de la mayor parte de Ucrania en la OTAN podría conducir al fin de la guerra.
"Donde hay voluntad, hay formas de encontrar una solución. Pero se necesita una frontera que defina dónde se invoca el Artículo 5, y Ucrania debe controlar todo el territorio hasta esa frontera", declaró Stoltenberg al Financial Times en octubre. Francia, Polonia y los países bálticos también se podrían imaginar una adhesión parcial de Ucrania.
El factor Trump, difícil de calcular
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había exigido repetidamente garantías de seguridad a la OTAN como parte de su "plan de victoria". Según el general de división alemán Christian Freuding, jefe del Estado Mayor de Planificación y Mando de la Bundeswehr, Ucrania "está entre la espada y la pared". Por esta razón, Zelenski bien podría imaginarse absteniéndose de recapturar por el momento los territorios ocupados por Rusia.
Entre otras cosas, el gobernante ruso Putin había exigido que Ucrania no entrara en la OTAN, ni siquiera parcialmente. Es incierto cómo se actuará la nueva administración estadounidense del presidente Donald Trump. El Wall Street Journal informó, citando fuentes cercanas al próximo presidente, que Trump podría querer retrasar la adhesión de Ucrania por "20 años". No está claro cómo pretende poner fin a la guerra rusa contra Ucrania como ha anunciado.
Rutte: más armas, menos discusiones
En la actual reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas, el nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó que Ucrania no necesita nuevas discusiones sobre las formas de lograr un alto el fuego, sino más armas y más defensa antimisiles. "Ucrania no necesita repetidamente nuevas ideas para un proceso de paz, pero debemos asegurarnos de que Ucrania tiene lo que necesita para una posición fuerte", dijo. Desde esta posición de fuerza, en su opinión, es que Ucrania debería negociar con la agresora Rusia.
(gg/rml)